Ciberacoso hacia la mujer: violencia impune

Ciberacoso hacia la mujer: violencia impune

En el reporte de Ciberviolencia contra mujeres y niñas que realizó la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en el año 2015 se indica que las mujeres son 27 veces más vulnerables y expuestas a sufrir ciberacoso, a su vez, también se enfatizó en que el 61% de los casos los agresores son hombres.

Las razones por las que originan estas agresiones son parecidas a los casos que ocurren en el mundo fuera de la web: la participación activa de mujeres en lugares donde era común se ocupara por hombres, al denunciar agresiones o por expresar sus ideales.

De esta forma, Lucía Lagunes, directora de la Organización e Información de la Mujer (CIMAC) declaró en entrevista que estas expresiones en contra del género femenino no son castigadas debido a que no están expresadas en la ley como un delito.

“La violencia que estamos recibiendo a través de redes sociales está provocando atentar contra la libertad de expresión de las mujeres, porque sí, están inhibiendo y desarrollando estrategias para mantenerse en redes sociales”, declaró Lagunes.

El Informe “La Violencia en línea contra las mujeres en México” destacó que tales agresiones van desde la censura y el daño emocional hasta el daño físico y sexual.

El 86.3% de mujeres que son acosadas en alguna red digital no conocen a su agresor; el 5.9% lo identificó como un amigo; 2.3% fueron agredidas por un familiar, también se señaló que únicamente el 4% hace una denuncia. Estas prácticas se han normalizado, tolerado, compartido y celebrado por los usuarios de internet.

Existen más de 9 millones de mujeres que sufren de este tipo de violencia por internet en México; y son de entre 18 y 24 años quienes tienden a ser más afectadas.

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/es/photo/31574

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *