Rigor e imparcialidad: imprescindibles en la labor periodística

Rigor e imparcialidad: imprescindibles en la labor periodística

Este miércoles por la mañana la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab fue sede de las I Jornadas Interuniversitarias sobre el Periodismo en Yucatán en las cuales se dieron cita destacados periodistas mexicanos, tales como Daniel Moreno Chávez, Maricarmen Garay Hernández, José Palacios Tépate, Jorge Iglesias Bermúdez, Manuel Triay Peniche y autoridades de dicha Institución Educativa.

La apertura del evento contó con la presencia del Doctor Narciso Acuña González, Vicerrector Académico y la Maestra Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación.

Posteriormente, Daniel Moreno Chávez, Director General de Animal Político, impartió la Cátedra Magistral entorno al tema a tratar en el evento: Los Retos del Periodismo Digital.

Entre los retos que Moreno Chávez abundó en la Cátedra se mencionaron: el cambio en la dinámica debido a los medios digitales, las estrategias para obtener fuentes de ingresos, la competencia dentro del Internet, nuevos temas para los lectores y los distintos formatos para presentar los hechos, como los gráficos, video, cómic y texto, entre otros.

El portal Animal Político cuenta con más de siete millones de lectores mensualmente

El periodista puso especial énfasis en la importancia de la ética periodística, integrada por dos elementos: el rigor y la imparcialidad. Asimismo señaló que «quizá es lo más olvidado», pues muchos medios digitales buscan una mayor cantidad de visitas y se deja de lado la calidad del contenido.

Al finalizar la Cátedra y proceder a la ronda de preguntas y respuestas, Daniel manifestó que para él la labor periodística es un servicio y agregó:

Informar es acercar al lector al entendimiento del mundo, es darle libertad.

Más adelante se llevó a cabo la Mesa Panel «Retos del Periodismo Digital» con Jorge Iglesias, Director de Grupo Fórmula Yucatán; Maricarmen Garay, reconocida periodista, y José Palacios, Director de Reporteros Hoy.

De izquierda a derecha: Jorge Iglesias, Maricarmen Garay y José Palacios

Durante la Mesa Panel los expertos indicaron que es primordial corroborar la información antes de brindarla a los lectores ya que la veracidad y el respeto es eje fundamental en el periodismo. Asimismo los panelistas extendieron una invitación a un centenar de estudiantes universitarios y al público en general en preservar los valores fundamentales de periodismo: investigación, consulta y análisis.

Por su parte, el Ingeniero Miguel Pérez Gómez, Rector de la Anáhuac Mayab, destacó la gran labor periodística que ha realizado Manuel Triay Peniche a través de la ética y veracidad.

«Es todo un ejemplo y testimonio para las nuevas generaciones porque siempre necesitamos este tipo de ejemplos como usted», mencionó el Rector

El Ingeniero Miguel también resaltó la trayectoria de Daniel Moreno. De esta forma Pérez Gómez enfatizó en el gran trabajo profesional que realiza el portal de noticias Animal Político.

Autoridades de la Universidad Anáhuac Mayab entregaron un reconocimiento al periodista Manuel Triay por sus 50 años de trayectoria en los medios. Además, se otorgó un Reconocimiento al mérito profesional al director del portal de noticias Animal Político.

La estudiante de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab Diana Triay entregó a su abuelo don Manuel Triay un Reconocimiento por sus 50 años de trayectoria periodística

Cabe señalar que las Jornadas Interuniversitarias son realizadas por cinco universidades yucatecas: Anáhuac Mayab, Modelo, Marista, Mesoamericana de San Agustín y Autónoma de Yucatán.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Fotos: Regina Zumárraga, Andrés Pantoja y Emmanuel Verde

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *