Problemas en el riñón, más grave de lo que parece

Problemas en el riñón, más grave de lo que parece

El Doctor David Solar Cafaggi, especialista en Nefrología y Medicina Interna, mencionó a qué se dedican los nefrólogos, cómo se puede prevenir las enfermedades del riñón y el porcentaje de población mexicana que padece sobre dicho órgano.

¿A qué se dedican los nefrólogos?

A diagnosticar y tratar las enfermedades que pueden afectar al riñón. En general se pueden dividir en dos categorías: la lesión renal aguda y enfermedad renal crónica, pero, abarca muchas otras, incluyendo las glomerulonefritis, las cuales pueden tener patrones de daño muy diferentes a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que atiende?

Desafortunadamente, la más frecuente es la renal crónica, esto es, un estado de daño avanzado en la anatomía y función de los riñones que no es reversible, las causas más frecuentes de esta enfermedad son diabetes mellitus e hipertención arterial mal controlada.

¿Qué porcentaje de la población en México está afectada del riñón?

Desafortunadamente, no existe un registro preciso de la cantidad de mexicanos afectados por enfermedad renal crónica, y mucho menos afectados por enfermedades que pueden llevar a enfermedad renal crónica. Sin embargo, se sabe que hasta 30% de población adulta en México padece diabetes y de éstos al menos 60% acabarán en enfermedad renal crónica y seguramente más si es que viven suficiente tiempo.

¿Qué edad de la población es más susceptible de contraer enfermedades del riñón?

Depende del tipo de enfermedad el grupo de edad que serán afectados. La lesión renal aguda es más frecuente en pacientes críticamente enfermos los cuales son adultos en su mayoría. Las glomerulonefritis son muy diversas y pueden afectar a personas desde menores de un año de edad hasta mayores de 60. Finalmente, la enfermedad renal crónica es mucho mas frecuente en mayores de 60 años, pero también se puede presentar en pacientes jóvenes.

¿Qué tan costoso es para el sistema de salud de México atender este tipo de padecimiento?

Es extremadamente costoso. Buena parte del presupuesto de los sistemas de seguridad social (IMSS e ISSSTE) está destinado al manejo de enfermedad crónica y sus complicaciones, esto sin siquiera considerar el costo de lesión renal aguda. La carga de la enfermedad renal crónica es tal, que el seguro popular no la cubre actualmente ni la cubrirá jamás.

¿Cuáles serían las formas de prevención para este tipo de enfermedades?

Matener una adecuada hidratación, evitar a toda costa la auto medicación y la herbolaria,  tener un adecuado control de la presión arterial y de la diabetes, y en caso de ya padecer algún tipo de enfermedad renal, ser tratado por un nefrólogo, siguiendo con precisión las indicaciones y jamás recibir tratamientos de la mal llamada: medicina alternativa.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *