¿Podría el cacao desaparecer de la Tierra?

¿Podría el cacao desaparecer de la Tierra?

El Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático aseguró que para el año 2050, un aumento de temperatura ocasionará sequías y una grave afectación en los países productores del cacao.

De acuerdo con El Universal, el cacao es una planta que se cultiva entre los 10º al norte y 10º al sur del Ecuador con las condiciones climáticas adecuadas para su cultivo. Esta área abarca más de la mitad de la producción de chocolate en el mundo, aproximadamente en un 68 por ciento; es representada por Indonesia, Costa de Marfil, Ghana y demás países africanos. El 18 por ciento es otorgado al Lejano Oriente y América Latina junto con el Caribe constituyen 14 por ciento.

El estudio Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad explica que en estos países se provocará un aumento de 2.1 ° C  para el 2050. La preocupación de los investigadores reside en la evapotranspiración, un aumento de lluvias y emisiones exponenciales de CO2. La evaporación de la escasa agua en la tierra podría no ser suficiente para una correcta humedad en el ambiente y generaría dificultad al momento del cultivo del cacao.

«Se espera que estos cambios se produzcan en 40 años, por lo que afectará a futuras generaciones de agricultores y árboles de cacao. Aún hay tiempo para la adaptación”, explicó del investigador Peter Läderach.

Se han desarrollado métodos para evitar o frenar la posible extinción del chocolate.  Entre ellos la cabruca, proveniente de Brasil, que consiste en la replantación de árboles selváticos para brindar sombra y protección a los del cacao y evitar la erosión de la tierra.

Cacao colombiano

Asimismo científicos de la Universidad de California en conjunto con la corporación Mars investigan el uso y aplicación de la tecnología de edición genética CRISPR, que converge para una mayor resiliencia vegetal. Es un ajuste genético que ayuda a los cultivos y permite mayor recepción de agua, evita plagas y busca la resistencia de la misma para enfrentar al cambio climático.

Imágenes: ChocolateCacao

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *