La gran importancia del libre comercio

La gran importancia del libre comercio

A través de este artículo, brindaré mi opinión sobre la ya comprobada disminución en índices de pobreza a nivel mundial, ya que de un 41% que se tenía en 1981, actualmente se tiene un 31%.

¿Por qué se ha mermado la pobreza? Esto tiene una respuesta muy clara: el libre comercio. Países asiáticos, europeos y latinoamericanos liberaron su mercado y comercio, lo que generó un aumento de ingresos y reducción de pobreza en sus diferentes entidades.

De esta forma, los países que impulsaron el comercio y la libertad económica, ganan más recursos en contraparte de aquellos que no realizan estas prácticas. Por ejemplo, en el siglo XIX, en Inglaterra, Hong Kong, Singapore, Nueva Zelanda y Chile, liberaron su economía, por lo que hoy son considerados países de primer mundo.

Por su parte, en México, según el Bando Mundial, el libre comercio es el responsable de excluir de la pobreza a millones de personas. No obstante, un argumento que predomina es que destruye trabajos. Empero, esto es solamente un rumor.

Tanto en México como en Estados Unidos el libre comercio crea riqueza, al seguir las leyes de la división del trabajo, las teorías de especialización y la venta comparativa. Estos puntos permiten a cada país y sus habitantes, especializarse en sectores donde son más productivos y gozan de ventajas.

En ese sentido, al establecer aranceles lo que se hace es poner un impuesto a los consumidores y diversas trabas a los recursos donde no serían beneficiosos. Se puede tomar el ejemplo del expresidente norteamericano Barack Obama cuando en el 2009 salvó 1,200 empleos, pero esta medida costó 926 millones de dólares por trabajo salvado. significó 3,731 bajos en otros sectores, lo que derivó una pérdida de 2,531 empleos.

En definitiva, tenemos que abrirnos más al comercio porque incide en que los productos y servicios sean más baratos, permite que la economía sea más competitiva y permite obtener mejores empleos y más oportunidades.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web.

Fuentes consultadas:

Internet 1

Internet 2

Internet 3

Internet 4

Internet 4

Internet 5

Internet 6

https://thf_media.s3.amazonaws.com/2013/pdf/SR139.pdf

Internet 7

Internet 8

Internet 9

Internet 10

Internet 11

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *