Una historia dentro de La Ruptura

Una historia dentro de La Ruptura

Alumnos de CULMEN fueron el 14 de marzo a la ponencia que impartió la maestra Addy Cahuich Pasos, en coordinación con el CEVIDI, sobre la generación de la ruptura del arte mexicano en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

 

La plática de “La Ruptura” explicó que esta generación es un conjunto de artistas que hicieron una producción en pintura y literatura posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la cual se alejaron de los temas nacionalistas, izquierdistas y revolucionarios. Estos artistas tenían una visión de arte más cosmopolita, liberal, “arte por arte”.

 

Muchos artistas mexicanos de esta generación, fueron reconocidos internacionalmente y también fueron conocidos como “la generación de la casa del lago”. Juan García Ponce, yucateco perteneciente a esta generación enfocó sus obras en la crítica artística y quería expandir su temática y estilo más allá del mexicanismo.

 

De igual manera, se proyectó el documental “Juan García Ponce. El placer de la mirada.” sobre uno de los ponentes más importantes de la generación de la casa del lago, realizado por TvMacay en conjunto con la UNAM.

 

El libro “Nueve Pintores Mexicanos”, escrito por Juan García Ponce, definió de una manera muy clara y acertada a esta generación. Contiene las huellas digitales de los pintores de la ruptura para que las esencias de ellos formen parte del libro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *