El mito Neoliberal

El mito Neoliberal

El fin del Neoliberalismo ha llegado. Ese capitalismo salvaje que tenemos nos está devorando y haciendo más pobres. Pero, me gustaría preguntarles, saben ¿qué es el neoliberalismo?

Usted lector, dirá que es una forma de capitalismo salvaje de estilo laissez faire, aunque esta creencia popular es un mito de la izquierda.

El neoliberalismo es un término acuñado por el economista alemán Alexander Rüstow, exsocialista quien quería buscar un intermedio entre el socialismo y el capitalismo. Que luego hubo un coloquio en París en el que fueron muchos intelectuales liberales y se propuso este neoliberalismo, el cual la mayoría lo aceptó. Sin embargo, economistas como Ludwig von Mises y Frederich Hayek no lo aceptaron porque era intervencionista.

Básicamente lo que consiste es en combinar aspectos del libre mercado como el libre comercio y la competencia entre empresas con un estado de bienestar, lo que se conoce igual como un sistema social de mercado. Ahora, que Milton Friedman era neoliberal, esto es falso.

En ninguno de sus libros, ni siquiera él se ha definido como neoliberal. Siempre indicaba que luchaba por el liberalismo de Adam Smith.

Y en relación de México que implementó este sistema neoliberal en relación a que el mercado es todo.

Aunado con lo anterior, ya se ha aclarado qué es neoliberalismo. Primero, vamos con la afirmación a que tenemos este sistema de libre mercado,

Aunque sí hubo liberalización del comercio y privatización, no se concretó una liberalización del mercado, ya que -como hemos visto- es lo siguiente: el gasto público está aumentando, devaluaciones y inflación, rigidez laboral y muchas regulaciones que dificultan la competencia atentando contra la libre empresa, empresas privatizadas, que se hicieron monopolios lo que creó un corporativismo que no es libre mercado.

En ese sentido, la falta de derechos de propiedad lleva a la informalidad y viola la propiedad privada; aumento de impuestos, intervenciones del estado como es el Fobaproa, la falta de estado de derecho y el hecho que ocupamos el puesto 66 en el índice de libertad económica del heritage foundations.

Para mayor información visítanos en nuestro sitio web o en nuestro Facebook

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *