Reformar el mercado laboral

Reformar el mercado laboral

La libertad económica, definida como un sistema basado en un gobierno limitado, mercados libres, regulación e impuestos bajos, ha sido el único sistema que ha sacado a las masas de la pobreza y también ha mejorado su calidad de vida.

En este artículo se tomará un aspecto importante, tal como la flexibilización laboral, que es tan odiada por los sindicalistas y zurdos porque “deja al trabajador a la merced del empresario”. Esto es pura retórica. Si miramos los datos de los países con mercados laborales flexibles, estos tienen salarios más altos y menor desempleo en contra parte de los que poseen un mercado restringido.

Ahora, hagamos la comparación. Existen países como Hong Kong, que tiene los salarios más altos del continente asiático. A su vez, Singapur, ni siquiera usa el término salario mínimo ya que se jacta de poseer los salarios más alto del mundo. Otros países como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Dinamarca, tienen una economía salarial the flexible; no tienen salario mínimo e indemnización de despido.

En las entidades con mayor rigidez laboral, hay países como México, España, Grecia e Italia que padecen de desempleo, informalidad y bajos salarios.

Lo que realmente genera un incremento en los salarios es lo siguiente: la competencia entre las empresas, las cuales, pugnan por los trabajadores al incrementar los salarios y la acumulación de capital que hace que sean más productivos. Naturalmente, un trabajador tendrá mejor salario cuando cosecha usando un tractor que uno utilizando una coa.

En México es indispensable flexibilizar el mercado laboral con más facilidades de contratación de personal, lo cual, impactará en mayor número de empresas que acumulen capital y competencia en los trabajadores. Dicho punto, aumentaría la productividad y salarios.

Empezaría con eliminar el salario mínimo e indemnización de despido.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *