¿Cómo incrementar los salarios?

¿Cómo incrementar los salarios?

Una de las graves problemáticas a nivel mundial es indagar adecuadamente respecto a la forma en incrementar los salarios. Un mito popular hace referencia en que subir el salario mínimo, o bien, brindar más poder a los sindicatos, con la finalidad de hacer más rígido el mercado laboral. En artículos anteriores externé que dichas ideas son erróneas. Entonces, ¿qué hace que suban los salarios y lleva a un mayor crecimiento económico?

Desde la perspectiva de los economistas españoles Jesús Huerta de Soto y Juan Ramón Rallo, existen puntos clave para incrementar los salarios:

  • El Ahorro. Va de la mano con la inversión en bienes de capital que lleva a una acumulcación de bienes de capital, lo cual, hace al trabajador más productivo.
  • ¿Cuál es la diferencia entre un granjero de la India en comparación con uno de Estados Unidos? El primero utiliza bueyes, mientras que el estadounidense tiene tractores.
  • Economía basada en la libre competencia. Las empresas deberían competir entre sí al ofrecer salarios altos a los trabajadores que aspiran por un salario. De esta forma, los recursos económicos pueden llegar a capital físico, humano y tecnológico.

¿Cuál es mi prueba en que esto funcionaría? Simple, si analizamos a nuestro vecino del norte, donde se han bajado los impuestos, que llevó a la desregulación masiva. Todas las regulaciones de 95,000 páginas se trasladan a 61,000, de acuerdo con el New York Times.

Por añadir otro ejemplo, en diversos países europeos, los salarios más altos están en las entidades que rigen dichas regla: Suiza, Irlanda, Reino Unido, Alemania, y por supuesto los nórdicos. En tanto, España, Francia, Grecia e Inglaterra, tienen problemas y crisis económicas. A su vez, lo mismo sucede en países americanos: Chile, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Nicaragua.

En conclusión, si quieres subir los salarios necesitas un país que proteja la propiedad privada, el ahorro, la inversión en la acumulación de capital, la productividad y libre competencia: desgraciadamente estamos haciendo lo contrario.

Para mayor información visítanos en nuestro sitio web o en nuestro Facebook

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *