La Burocracia empobrece y corrompe

La Burocracia empobrece y corrompe

¿Quiénes son los creadores de la riqueza? Los empresarios.

Ahora, ¿qué pasa si yo dificulto el emprendimiento? Habrá menos riqueza, innovación y competitividad. Se incrementará la ineficiencia.

Desde mi perspectiva, no es una casualidad que los países donde hay menos regulaciones o la denominada “red tape”, sea más fácil hacer negocios. Además, las economías de dichas entidades se caracterizan por ser más ricas, ya que tienen un constante crecimiento e innovación.

Indiquemos algunos ejemplos

En Estados Unidos, una investigación realizada por John Dawson de la Appalachian State University y por John Seater de Carolina del Norte construyeron un índice de carga regulatoria al rastrear un crecimiento en el número de páginas en el Código de Regulaciones Federales desde 1949.

El estudio arrojó que la producción anual en el 2005 fue «El 28% de lo que hubiera sido la regulación, si se contrapone con lo que permanecía en 1949, se gesta una reducción anual del 2% en el crecimiento económico, o un ingreso per cápita del 2011 de $168,000 en lugar de $48,000».

Asimismo, un estudio de Mercatus Center demostró que el crecimiento económico en los Estados Unidos se ha desacelerado en promedio un 0.8% anual desde 1980 debido a los efectos acumulativos de la regulación.

Dichos números representan un foco de atención ya que determinan una pérdida de aproximadamente $13,000 per cápita en el 2012. De igual manera, un estudio del Banco Mundial que involucró a 189 países, demostró que la desregulación o políticas favorables en materia de emprendimiento reduce la pobreza.

Por su parte, Donald Trump Jr, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, eliminó 30,000 páginas de regulaciones, lo que generó un crecimiento en la economía. También aumentaron los ingresos.

Considero que, la regulación causa corrupción. De hecho, Latinoamérica es considerada una de las regiones más burocratizadas y corruptas. Nueva Zelanda, a su vez, es el lugar más propicio para hacer negocios, es uno de los países menos corruptos.

En tanto, México tiene 150 mil regulaciones y 130 mil trámites para emprender. Sostengo que, si queremos prosperar y acabar con la corrupción debemos desregularizar nuestra economía, tal y como lo hicieron Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Suiza, Canadá, Hong Kong, Dinamarca, Irlanda.

La República de México no debe emular todo lo negativo que han hecho Francia, Grecia, España, Italia o el resto de Latinoamérica.

Para mayor información síguenos en nuestro Facebook página web.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/manuel-sanchez-gonzalez/regulacion-y-corrupcion

https://www.mercatus.org/publication/unintended-consequences-federal-regulatory-accumulation

https://www.researchgate.net/profile/John_Dawson5/publication/23968096_Federal_Regulation_and_Aggregate_Economic_Growth/links/56057a0808ae8e08c08c145e/Federal-Regulation-and-Aggregate-Economic-Growth.pdf?origin=publication_detail

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3345385

https://blog.independent.org/2019/07/30/world-bank-study-finds-that-deregulation-reduces-extreme-poverty/

https://www.miamiherald.com/news/local/news-columns-blogs/andres-oppenheimer/article183801461.html

https://m.theepochtimes.com/government-red-tape-the-hidden-tax-on-growth_2403287.html

http://www.thecommentator.com/article/3837/the_very_high_cost_of_government_regulation_and_red_tape

https://danieljmitchell.wordpress.com/?blogsub=confirming#blog_subscription-3

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10887-013-9088-y

https://reason.com/2016/08/01/regulations-make-americans-4-t

https://www.mercatus.org/publication/cumulative-cost-regulations

https://www.investors.com/politics/commentary/deregulation-nation-president-trump-cuts-regulations-at-record-rate/

https://www.nytimes.com/2019/05/02/business/economy/wage-growth-economy.html

https://www.doingbusiness.org/en/rankings

https://www.grantthornton.global/globalassets/1.-member-firms/global/insights/article-pdfs/2012/global-economy-2012-long.pdf

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *