Reggaetón: del “underground” al Top 10 de Billboard

Reggaetón: del “underground” al Top 10 de Billboard

La mezcla del «Dem Bow» y hip hop resultó en un género incialmente clasificado como “underground”. Pero,  durante los años, el reggeatón se ha postulado como uno de los géneros musicales más exitosos del mundo.

Todo empezó en Jamaica…

Aunque su nacimiento se puede identificar en Jamaica, el reggaetón pertenece a los latinos. Los ritmos “Dem Pow” de Jamaica  fueron traducidos en Panamá por Fernando Orlando Brown, mejor conocido como “Nando Boom” durante los años setenta. Estos capturaron la atención de Puerto Rico y es ahí en donde toma forma el género que hoy conocemos como reggaetón. También se incorporaron características del hip hop norteamericano. Se cita al tema Bomba para afincar de Vico C como el primer tema de reggaetón.

Obstáculos de censura

Durante sus primeros años como género concreto se consideraba como “underground”. Sus temas narraban las historias de las calles, protagonizadas por actores de la clase baja. Como su pariente norteamericano -el hip hop- tuvo conflictos con la censura. Esta tensión llegó a su punto en 1995 durante la campaña “Mano dura contra el crimen” del entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló. Policías entraron a tiendas disqueras y confiscaron discos del nuevo género. Esto bajo la excusa que incitaban una cultura de violencia, de drogas y de libertinaje sexual. Este conflicto no paró al reggaetón, aunque las acusaciones hechas en ese entonces se sigan escuchando. 

En el 2017, Luis Fonsi sacó un remix de su sencillo “Despacito” junto con Justin Beiber. Terminaría convirtiéndose en el video más visto de Youtube. Junto con “Mi Gente” de J Balvin llegó al Top 10 de Billboard, marcando la primera vez que dos canciones que no fuesen en inglés estuviesen en la lista de manera simultánea.

Este acontecimiento se puede denominar como el inicio del llamado “Latin Takeover”, el incremento de popularidad de la música latina a nivel mundial visto desde el 2017. Sin duda, este fenómeno ha sido protagonizado por el reggaetón. La pasada entrega de los Grammy’s Latinos Bad Bunny -uno de los artistas liderando el movimiento y pionero en el incorporamiento del “trap” en el reggaetón – denominó al género como el representante de los latinos ante el mundo. 

Existen diversas opiniones a favor y en contra del reggaetón. Pero no se puede negar la trayectoria que ha llevado al éxito a este género urbano. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *