Letras tras letra

Letras tras letra

¿Alguna vez te has puesto a pensar que en el mundo podría haber una persona idéntica a ti?


Esto es de lo que habla José Saramago en su libro «El hombre duplicado».
Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922. Fue un ensayista y narrador portugués.


También se dedicó al periodismo, labor editorial y traducción.
Fue ganador del premio Nobel de literatura en 1998.

Entre sus obras más importantes, se encuentran textos como «El evangelio según Jesucristo», «Ensayo sobre la ceguera», «Las intermitencias de la muerte», entre otras.

Este escritor, falleció en 2010, a causa de leucemia.

El hombre duplicado es un libro que aborda temas como la esencia de la identidad, la valentía de una persona para confesar una verdad, así como las consecuencias que ésta puede ocasionar cuando no se conduce con rectitud.


La obra invita a reflexionar en si una persona es única en el mundo, ya que, en cualquier parte de este planeta, podría haber un ser humano idéntico a nosotros.


Del mismo modo este libro nos hace pensar en la importancia de la honestidad entre las personas, debido a que si una verdad no es confesada a tiempo, ésta puede traer graves consecuencias, por lo que, en mi opinión, el mensaje más importante que transmite el libro es la importancia de siempre ser honestos con las personas que nos rodean.


Recomiendo ampliamente este libro, ya que tiene una gran cantidad de temas en su contenido, los cuales, nos hacen reflexionar acerca de nuestra vida, e incluso modificar algunos de nuestros pensamientos y comportamientos para hacer frente a diversas situaciones que se presenten. Además, la historia incita a realizar una introspección, aprender a valorar lo que tenemos y el cariño de las personas cercanas a nosotros.

Columna desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la asignatura «Narrativa literaria».

Share

11 thoughts on “Letras tras letra

  1. Muy buen aporte. Nunca me había puesto a pensar en eso. Este texto me dejo mucho en qué pensar. – Eduardo Buenfil

  2. Me gustó bastante ya que nos deja como enseñanza la importancia de la honestidad entre las personas, sin duda una gran obra de José Saramago

  3. Que interesante lo que plantea en el libro el autor Saramago y el mensaje que el mismo te deja y nos compartes, Rodrigo. ¡Ya me dieron ganas de leerlo!

  4. Desde que escuché que Mildred lo recomendó en clase me dieron muchas ganas de leerlo. Gracias por la recomendación, y sí, honestidad ante todo, incluso en los momentos que más difícil puede ser mantenernos firmes; uno debe ser valiente y afrontar las consecuencias de sus actos.

  5. Me atrapó bastante el hecho de pensar que es altamente probable que en otra parte del mundo, haya otro ser humano con la misma mentalidad o modus operandi que yo. Definitivamente me gustaría saber más respecto a que otros aspectos de la vida, además de la honestidad, es importante reflexionar en nosotros mismos. Muy buena reseña Rodrigo, me encantó.

  6. Me parece un tema muy interesante porque muchas veces nos creemos que exista alguien que se vea igual que nosotros. Sin embargo remarcas la importancia de la esencia de una persona para que se note la diferencia en caso de que eso sucediera. ¡Suena muy interesante el libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *