Bitcoin en El Salvador: ¿Bueno o malo?

Bitcoin en El Salvador: ¿Bueno o malo?

Hace unos meses, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, emitió un proyecto de ley que promueve la legalización de la critptomoneda bitcoin como moneda de curso legal en el país.

Cabe señalar que, la mayoría de los diputados en la asamblea son del partido del gobierno federal, por ende, la ley fue aceptada sin mayor revisión y análisis el mismo día.

Para diversos públicos esta legalización les hace pensar que podrán generar más dinero: esto mejorará su vida y situación económica. Otros grupos igualmente se alegraron de ser el primer país del mundo en legalizar la criptomoneda y es visto como un modernismo y avance tecnológico para el país.

Pero, ¿en qué se mete realmente el país al legalizar una criptomoneda?

Según el especialista en criptomonedas Mark Falzon, actualmente se han encontrado diversas fallas de origen. Por ejemplo, la Chivo App, que es la billetera del gobierno, también es una empresa privada que ha sido financiada con dinero público.

Asimismo, esta aplicación ha generado demasiados problemas a los usuarios ya que se cae con frecuencia y sus cajeros no son fáciles de usar.

Han ofrecido una moneda de uso diario que se puede manejar a través del monedero chivo, lo cual no es así porque esta moneda no es aceptada universalmente.

A su vez, Falzon explicó que Chivo App no da el control a los ciudadanos de su propia cuenta, tanto en Bitcoin como en dólares. Si no tienes el control de tu dinero, ¿es realmente tu dinero?

Ahora bien, para mí como salvadoreño el mayor error ha sido que las personas fueron lanzadas a lo desconocido sin una instrucción o capacitación previa. Recordemos que El Salvador es un país con un nivel socioeconómico bajo, con escasa educación y baja adquisición económica donde la gran mayoría de las personas no tiene un teléfono inteligente para manejar una criptomoneda.

Los expertos indican que el mundo de las monedas digitales es complicado e inestable porque su valor cambia demasiado rápido y así como puede subir, puede bajar.

En conclusión, me parece que esta criptomoneda no está hecha para lo que pretende el gobierno de El Salvador y su implementación se hizo con base en aspectos políticos y no técnicos… como debió ser.

Columna desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la asignatura «Narrativa Literaria».

Share

12 thoughts on “Bitcoin en El Salvador: ¿Bueno o malo?

  1. Interesante punto de vista y crítica que haces al ser salvadoreño, Denys. Sin duda el mantenernos informados de lo que ocurre en diversas partes el mundo es fundamental.

  2. Muy interesante lo que plantea el uso de estas criptomonedas, así como sus desventajas y consecuencias reales en su aplicación cotidiana.

  3. muy interesante, el tema de las criptomonedas se me hace muy difícil de entender pero ver el punto de vista de otras personas en especial de tu país se me hace muy importante e interesante

  4. Muy interesante el tema de las criptomonedas y la integracion en la economia del Salvador, como una persona que no esta muy lleno de esta informacion me gusto y le entendi facilmente a tu texto.

  5. Muy interesante el tema, Javi. Es muy interesante conocer ese punto de vista y el contexto de otro país. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *