Había una vez… en Hollywood: Libro vs Película

Había una vez… en Hollywood: Libro vs Película

Quentin Tarantino, famoso director y guionista de cine, entregó una nueva versión de su historia del 2019 “Había una vez… en Hollywood”, presentando este año una versión extendida en forma de novela.

No es extraño que el cineasta estadounidense haya decidido explorar el medio literario, ya que siempre se ha destacado por escribir sus propias historias que al final lleva a la pantalla grande.

Según el propio autor, esta es una nueva versión de la historia que narró en la pantalla grande, con escenas eliminadas de la película e incluso de momentos que no llegaron ni siquiera al guion de filmación.

Ahora bien…

¿Vale la pena conocer más de esta historia?

La respuesta en sencilla: si disfrutaste la película, valdrá la pena que conozcas la historia que ofrece el libro.

A continuación, te comparto los puntos que me parecieron más interesantes del libro que no se encuentran en la versión que sí salió en cines.

La familia Manson

La aparición del infame Charles Manson en la película fue breve, una escena y ya está. En la novela, por otro lado, se explora a este personaje con mucha más libertad y trasfondo. Nos relata las motivaciones de Charlie cuando buscaba llegar a la fama musical antes de convertirse en el vil criminal que todos conocemos. Además, nos muestra el impacto que tuvo en la generación de jóvenes que vivió en el Hollywood de los años sesenta.

Cliff Booth

Si bien, todos los personajes se exploran más en la novela, hay uno que podría decir que cambia considerablemente: Cliff Booth. El fiel compañero doble de acción del protagonista Rick Dalton, es en el filme es un personaje misterioso y que deja al espectador en duda. Bueno, todas las dudas sobre él se resuelven en el libro. El personaje pierde esa ambigüedad característica y adquiere otras cualidades un tanto más oscuras.

Estructura

El cambio más considerable y también el más acertado -desde mi perspectiva- en la novela, es la manera en que se cuenta la historia. En la película hay ciertos brincos al pasado, pero en su mayoría es de estructura lineal. El libro es todo lo contrario, una estructura no lineal que nos hace recorrer toda la carrera de nuestro protagonista brincando constantemente en el tiempo. Esto enriquece a la historia pues nos otorga otro punto de vista de los hechos, no empieza ni termina en los mismos lugares que la película.

Columna desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la asignatura «Narrativa Literaria».

Share

2 thoughts on “Había una vez… en Hollywood: Libro vs Película

  1. Aún no he visto la película, pero que atrevimiento de sacar una versión extendida a formato escrito. Bien por Quentin Tarantino por atreverse a hacer algo así. Buena reseña sin hacer spoiler del libro señor Polanco.

  2. No sabía que estaba basada en un libro. Muy interesante, me convenciste para leerlo. La película es buena, pero el libro debe estar mil veces mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *