El COVID y el regreso a clases: la opinión de una profesora de la Escuela de Medicina

El COVID y el regreso a clases: la opinión de una profesora de la Escuela de Medicina

Nota por: Leilani Arratia y Oscar Pacho

Desde mediados de enero del presente año, la mayoría de las escuelas y universidades del Estado de Yucatán han regresado a clases de manera presencial, tras casi dos años de actividades en modalidad online. Este hecho ha iniciado una conversación alrededor del tema.

¿Es prudente regresar a clases presenciales? ¿Las medidas de seguridad son lo suficientemente eficientes? ¿Qué tanto nos protegen las vacunas? Son ejemplos de las preguntas más frecuentes que nos hacemos, recientemente pudimos hablar con una profesora de la Escuela de Medicina de la Anáhuac Mayab, quien respondió a estas y más cuestiones.

La docente demostró estar a favor del regreso a clases presenciales:

“Es bueno el regreso a clases porque eso nos permite tener mayor comunicación entre alumno y profesor” .

Apuntó la docente.

Sin embargo, también dejó clara la importancia de seguir las medidas de seguridad:

“Uso correcto del cubrebocas, sana distancia, higiene de manos. Creo que con eso podemos disminuir el riesgo, pues aún con esas precauciones podemos contagiarnos”.

Expresó la profesora.

Sobre las variantes, mencionó:

“Cada una trabaja de manera diferente, hay que tomar en cuenta que es un virus que entra a tu cuerpo y muta, las variantes afectan de forma diferente, pero todo va a depender de tu organismo y cómo actúan tus defensas. Gracias al uso de las vacunas se ha podido disminuir el riesgo.”

Detalló la experta.

A pesar del gran avance de la vacunación, advirtió lo siguiente:

“No por estar vacunado debes de salir, sal lo necesario, pero cuídate y protégete”.

Mencionó la profesora.

Explicó que las vacunas no tienen una efectividad perfecta y no garantizan evitar el contagio, sin embargo es la mejor decisión que puedes tomar para no arriesgarte a que el asunto se complique:

“No hay ninguna vacuna que sea estándar de oro, normalmente para que salga una vacuna son de 6 a 10 años, esta tuvo que salir de manera de urgencia, y se están haciendo cambios dependiendo de la respuesta que vamos teniendo. No hay una vacuna perfecta, pero todas tienen cierto grado de efectividad. Aún así te puedes contagiar, pero va a prevenir las complicaciones.”

Aclaró la docente.
Vacunación COVID-19. Imagen recuperada de El Infográfico.

Una de las medidas preventivas de la Universidad Anáhuac Mayab son las pruebas aleatorias a alumnos y maestros, la docente aclaró que esta medida no es específicamente para el control del virus, sino para determinar si existen brotes en la universidad o en otras áreas, pues como sabemos este es un problema mundial, y un alumno o profesor podría traer el virus de cualquier área de su vida, ya sea por un amigo, familiar, compañero de trabajo, o incluso de una persona cualquiera en la calle.

Tras las recientes cepas mencionó que es imposible predecir el futuro, no se sabe cuántas más vayan a surgir:

“Esto va a depender del estado inmunológico de las personas. Poco a poco iremos adquiriendo inmunidad, porque cada cuerpo es diferente”.

Apuntó la experta.

Sobre el mismo tema y el futuro final de la pandemia, afirmó de forma segura que el uso de cubrebocas no será una medida permanente, y aunque aún falta mucho para llegar a este punto con el paso del tiempo podremos salir adelante y dejar su uso en el pasado, esta etapa puede ser algo amplia, pero su duración dependerá en gran parte de nosotros y de nuestras acciones.

Tras todo lo mencionado, concluyó mencionando de nueva cuenta la importancia de seguir los protocolos de seguridad y mantener una vida saludable:

“Es importante cuidarnos y prevenirnos, porque a pesar de los avances, el virus sigue con nosotros”.

Finalizó la profesora.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *