Misticidad Yucateca

Misticidad Yucateca

Por: Ana Poot Cardós

En ocasiones, las actividades del día a día nos encierran en nuestro pequeño mundo de trabajo, obligaciones, estudio y estrés. Nos olvidamos que ahí afuera nos rodean cosas llenas de riqueza. Una buena opción para romper la rutina y aprovechar las maravillas culturales es hacer el recorrido que la Ruta Puuc nos ofrece; sólo necesitas hacer un espacio en tu apretada agenda, unos buenos tennis y disponerte a conocer los lugares más místicos de nuestro Estado.

El recorrido de la Ruta Puuc incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná y las grutas de Loltún. Entre ellos podemos encontrar estructuras totalmente restauradas, otras que están en proceso de restauración y algunas más que aún están entre vegetación, muy parecidas a las que encontraron los primeros exploradores.

Para hacer el recorrido, se recomienda iniciar en las Grutas de Loltún para disfrutar del espectáculo natural que las formaciones de estalactitas y estalagmitas ofrecen, siguiendo hacia la ciudad de Labná. Después, la aún en restauración ciudad de X-Lapak, de ahí a Sayil a conocer las estelas que datan de los años 800-1000 D.C; continuando con los mascarones en Kabah y finalizando con Uxmal para poder disfrutar el espectáculo de luz y sonido como última parada.

Conocer las historias que todos estos bellos lugares esconden, resulta restaurador para el cuerpo y el espíritu. Comenzando por sus nombres, las ciudades arqueológicas están llenas de datos e información que los han de dejar boquiabiertos y con un excelente sabor de boca.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *