Tecnología para niños con autismo.

Tecnología para niños con autismo.

Investigadora Mexicana desarrolla juguetes interactivos para tratar el autismo en niños.

 La doctora Mónica Elizabeth Tentori Espinosa, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), diseña dispositivos utilizando la computación ubicua y la realidad aumentada. Estos dispositivos activan la sensitividad de los niños y potencian su interacción con el entorno.

Uno de ellos es el Prototipo T3 (Things that think), un cubo de 3 por 3 centímetros, el cual detecta cuando el niño lo manipula, y puede programarse; es capaz de moverse, hablar, cantar e iluminarse.

Para esto el prototipo contiene en su interior varios sensores, un acelerómetro, un motor, una bocina, un micrófono y luces.

El cubo es empleado en las terapias cognitivas de niños con autismo como material didáctico, ya que este objeto se puede incorporar a utensilios de uso cotidiano de los infantes. Los pequeños que padecen autismo tienen problemas de concentración, al emplear el cubo pasan mayor tiempo atentos durante las terapias.

El T3 fue evaluado con 17 niños que padecen autismo, incrementando su motivación en la terapia. Actualmente el  prototipo se usa en la clínica Fundación Pasitos, de Tijuana, en Baja California, que atiende aproximadamente a  60 niños con autismo.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *