Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la firma, presentó “Facebook Home” una aplicación exclusiva para teléfonos Android que permite que la red social aparezca en las pantallas de los usuarios al encender el dispositivo.
Esta aplicación, mostrará las actualizaciones de Facebook y actuará de punto de entrada del teléfono, algo que el responsable de ingeniería de Facebook, Corey Ondrejka, definió así: “Es la experiencia más profunda en Android. No estamos haciendo un teléfono ni estamos haciendo un sistema operativo. Estamos haciendo algo mucho más profundo que una aplicación”.
La intención de “Home” es convertir cualquier Android en un “teléfono de Facebook”. Desde la pantalla de inicio del teléfono, se podrá decidir si contesta directamente al mensaje o sms de un amigo, que aparece como una foto circular —llamada burbuja de chat o “chat head”—, o bien si lo deja para más adelante. Las burbujas de chat aparecerán con independencia de la aplicación que se esté utilizando y, en caso de querer responder al interlocutor, esa “app” no se cerrará sino que permanecerá en segundo plano para que se pueda retomar tras la conversación.
Los usuarios de teléfonos inteligentes verifican Facebook en un promedio de 14 veces al día, de acuerdo con un reciente estudio de IDC, International Data Corporation. Facebook es la aplicación más popular en todas las plataformas, según comScore, y en enero pasado, más gente veía Facebook a través de su teléfono que a través de la computadora.
Los consejeros delegados de HTC y la operadora AT&T, Peter Chou y Ralph de la Vega, presentaron el primer smartphone con Home integrado: el HTC First, de 4.3 pulgadas, tiene similitudes de diseño en con IPhone, viene en varios colores y está disponible por 99.99 dólares en Estados Unidos, donde saldrá a la venta el día 12 de este mes.
Facebook Home estará disponible para su descarga a partir del 12 de abril en Google Play sólo en Estados Unidos y sólo para determinados teléfonos Android de gama alta: HTC One X, HTC One X+ y los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2.