Experiencias, Retos y Perspectivas
El viernes 19 de abril, se realizó la Primera Jornada de Investigación CICAM (Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac Mayab). A las 9:30 se realizó la inauguración ene l estudio de televisión, la cual estuvo presidida por autoridades de la Universidad, la directora de la carrera de Comunicación, la Mtra. Marisol Tello; el rector de la Universidad, el padre Rafael Pardo; y la Dra. Susana Guzmán.
La misión del CICAM es ser un organismo que a través de la investigación facilite el entendimiento, crecimiento y análisis de los diversos ámbitos de la comunicación con el fin de contribuir a la calidad de la vida del ser humano, el avance científico, tecnológico, y el desarrollo de la sociedad. En el 2004 surgió la inquietud de formar grupos que realicen investigación y no fue hasta el 2006 que se aprobó el proyecto. Algunos de los temas que se han investigado son: Comunicación política, Consumo , Análisis de medios y Migración, entre otros. No hay que olvidar que la investigación es el origen de las Ciencias de la comunicación que hace cincuenta y tres años surgió como licenciatura.
Los dos medios de difusión que usa el CICAM son: Ibooks y objetos de aprendizaje. El primer Ibook se titula «Perspectivas y Experiencias de Investigación en Comunicación», reúne el esfuerzo de especialistas en diversas disciplinas.
A las 10:00 dio inicio la Conferencia magistral titulada «La generación del conocimiento: de la dimensión individual a la colectiva», impartida por el Maestro Jorge Hidalgo Toledo quien es Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), Profesor investigador de la Universidad Anáhuac México Norte. Entre los temas que abarcó se encuentran: las vías de generación de conocimiento, estrategias dinámicas de la Instituciones y tipos de andamiaje del aprendizaje colaborativo, entre otros. También habló acerca de cómo la investigación no sólo ofrece herramientas y sistemas para comprender el mundo y estructurar el pensamiento sino que facilita a las persona para tomar decisiones inteligentes.
Acto seguido se llevo a cabo la mesa panel con el LSC Gabriel Ortiz, la maestra Gretty Escalante, la maestra Mónica Álvarez y la estudiante Dulce Zentella, teniendo como moderadora a la maestra Francia Peniche. Cada uno de los panelistas expuso cómo fue su acercamiento con la investigación y la manera en que se fueron involucrando, así mismo relataron sus experiencias dentro de éste ámbito. Gracias a la oportunidad que han tenido de asistir a cursos y Congresos de investigación fuera del Estado, han podido mejorar sus herramientas para realizar investigación. «Cuando algo no se publica no es ciencia, no se puede publicar en cualquier lado ya que al ser la ciencia el cúmulo del conocimiento de nada sirve que la gente reconocida del área no se entere de de la investigaciones que se hacen», dijo la maestra Mónica Álvarez. Por último hicieron una invitación a los estudiantes para que se interesen en hacer investigación porque a aquellos que no les interesa mucho les termina gustando, y a los que les gusta les motiva a seguir adelante.
Por último se realizaron cuatro Mesas de investigación donde los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer el tema que están investigando; los temas que se abordaron fueron los siguientes:
-Consumo, recepción y análisis de medios: «Medios para los medios: su amplia gama teórico metodológica de investigación», «Las películas animadas infantiles ¿son para niños?, «El papel de las mujeres en las telenovelas con tratamiento político y de narcotráfico»
-Educación y nuevas tecnologías de la información: «Pensamiento académico de la comunicación», «Preferencias entre el Ipad 2 y los textos impresos», «El cine digital en Yucatán», «Características del género femenino de los personajes de Disney».
-Comunicación y prácticas culturales: «Maquiladoras en Yucatán», «Sepulteros, su concepto de muerte», «El significado de la serenata de Santa Lucía entre las personas de la tercera edad», «Compañía y actividades recreativas en la tercera edad»
-Comunicación, salud y organizaciones: «Estado emocional del adulto mayor en el asilo Celarain», «Trabajo en la tercera edad», «Percepción de las personas de su estancia en el hogar Mis Queridos Viejos»
La jornada finalizó a las 14:00 y se les entregó reconocimientos a los participantes.