Mucho se habla sobre la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel fue muy enfático al decir que «no se vederá ni un sólo tornillo de la paraestatal, como parte de la Reforma Energética prevista para la segunda mitad de este año.
Mencionó que la propuesta del gobierno federal con respecto a la Reforma Energética será disutido ne el Pacto por México, como ha ocurrido con las anteriores. Al igual dijo que el objetivo es potencializar e incrementar la renta petrolera del Estado, pero no se considera su privatización, pero sí su modernización.
Al asistir como testigo de honor a la firma del convenio para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, entre la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Fide, sobre la Estrategia de Gas Natural, expuso que se trata de una serie de inversiones sobre las que se está trabajando para incrementar la capacidad de Pemex en la materia.
Asimismo se pretende reducir las importaciones de gas que efectúan en la actualidad, y que ya alcanzan la tercera parte del consumo nacional, cuyas cifras se darán a conocer en cuanto se tengan bien definidas, subrayó Coldwel.