Edward Snowden, el informático quien está acusado de espionaje por parte del gobierno estadounidense, lleva cuatro días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, mientras espera la resolución del gobierno de Ecuador a su solicitud de asilo político. Dicha decisión podría tomar hasta dos meses.
«En Kuala Lumpur he dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con (el fundador del portal WikiLeaks, Julian) Assange, podría tomar dos meses», dijo en Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que efectúa una gira por Asia.
«Han logrado centrar la atención en Snowden y en los ‘malvados’ países que lo ‘apoyan’, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero», mencionó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, como respuesta a un editorila del periódico Washington Post que criticó la decisión de Quito de considerar el asilo político para Snowden.
El gobierno ruso recordó por su parte que el ex consultor externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense puede irse cuando quiera.
«No ha violado la ley rusa, no ha cruzado la frontera, está en la zona de tránsito del aeropuerto y puede volar adonde quiera», afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Ecuador negó haber dado documentos a Snowden para facilitarle su viaje a Rusia desde Hong Kong, como había asegurado la organización WikiLeaks. «No hay ningún pasaporte, ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún consulado ecuatoriano», dijo el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Galo Galarza.
Mientras de decide su situación. Snowden se puede quedar en Rusia el tiempo necesario.