La página de Wikileaks reveló que el ex analista de la CIA, el informático Edward Snowden, a quien se le acusa de espionaje en Estados Unidos, ha pedido asilo en a 21 países, entre ellos a varios de América Latina.
Mientras espera la respuesta de Ecuador e Isalndia, Snowden solicitó refugió a otros a través de su asesora legal, Sarah Harrison, que entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela son los otros países a los que ha pedido asilo político el fugitivo estadounidense.
Entre las respuestas que hasta el momento ha recibido esta la del presidente ruso, Vladímir Putin, quien anunció que está decidido a conceder el asilo si pone fin a su labor con Estados Unidos. «Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses», declaró el jefe del Kremlin.
Nueve días después de su aterrizaje en Rusia procedente de Hong Kong, el ex de la CIA que destapó una trama masiva de espionaje de las comunicaciones telefónicas y de Internet de Estados Unidos y Reino Unido, sigue atrapado en una zona de tránsito de Sheremétievo.