¿Matar es bueno?
Hoy, a las 22 horas, millones de personas en México y en toda América Latina vamos a ver el estreno de la serie Bates Motel por Universal Channel.
¿Y a las 23 horas? Le vamos a cambiar al canal FX para presenciar uno de los acontecimientos televisivos más esperados del año: el lanzamiento de la octava temporada, de la temporada final, de una de las producciones más exitosas de la última década: Dexter.
Si usted no lo ve, estará cometiendo un grave error. Dexter es una obra maestra, un proyecto tan fino que merecería estar en el más caro de los canales de televisión premium, y FX nos está trayendo esta temporada a unos cuantos días de su presentación en Estados Unidos.
¿Qué es Dexter? Para entenderlo hay que viajar en el tiempo hasta 2006, cuando debutó este concepto, y contextualizar.
Dexter es una serie inspirada en una colección bastante buena de libros sobre un asesino psicópata que en lugar de matar a personas inocentes, como usted o como yo, mata a otros asesinos psicópatas.
En 2006 nadie, o casi nadie, hacía series sobre asesinos psicópatas o, al menos, donde los asesinos psicópatas fueran los protagonistas.
En 2006, nadie, o casi nadie, hacía series inspiradas en una colección de libros de alto impacto. La relación televisión-literatura estaba muy verde. Solo unos cuantos la tocaban.
Si hoy tenemos tantas producciones sobre asesinos psicópata y con tantas referencias literarias como The Following, como Hannibal y como Whitechapel es porque esta producción de la casa Showtime les abrió el mercado.
¡Gracias, Dexter! ¡Muchas gracias!
Y digo lo de Showtime porque, igual, esa importante casa productora, hasta antes de Dexter, solo era conocida en nuestra región del continente por unos cuantos títulos muy de nicho como Queer as folk, The L Word y Weeds.
Hoy, gracias a Dexter, es esencial. La amamos. La respetamos.
¿Y qué me dice de la carrera de Michael C. Hall, su protagonista? Ya lo conocíamos de Six Feet Under, pero con este personaje se fue a los cuernos de la luna.
¿Cuál es la clave del éxito de Dexter? ¿Por qué tanto escándalo?
Dexter es una de las obras audiovisuales más importantes de los últimos años, porque nos confronta como espectadores, pero no tanto por el lado de los asesinatos, por el lado de los valores.
Dexter, el personaje, es un asesino. Asesino de asesinos pero, a final de cuentas, un asesino. ¿Cómo es posible que sea bueno? ¿Cómo es posible que sea el héroe?
¿Entonces matar es algo bueno? ¿Entonces matar puede llegar a ser algo bueno? ¿Existe una justificación para el delito?
Créame que esto sí es muy fuerte, porque representa toda una revolución moral y porque más de una persona se ha identificado con este señor.
Sí, leyó usted bien: identificado.
¿Cómo es posible que esto suceda? ¿Entonces todos somos asesinos en potencia? ¿Entonces a todos nos gustaría matar? ¿Entonces todos llevamos un poco de Dexter en nuestra sangre?
Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, Dexter, la serie, es un espectáculo emocionantísimo porque, como usted comprenderá, entre los asesinos que este personaje está buscando hay gente más lista y más peligrosa que él, lo cual detona unas batallas sensacionales.
Y porque, luego, poco a poco, se van descubriendo sus asesinatos. ¡Lo comienzan a cachar!
Ahí radica el encanto del gran giro dramático que va a tener esta temporada.
Antes, Dexter era un asesino solitario, un inocente patólogo forense, nadie sabía que él era el que mataba a determinadas personas.
Ahora, su hermana lo sabe, lo ayuda (como su padre, en su momento), poco a poco se van cerrando los caminos y esto genera unos conflictos todavía mayores a los que muchas personas habíamos visto.
¿Qué haría usted si descubriera que su hijo es un asesino? ¿Qué haría usted si descubriera que su hermano lo es? ¿Lo delataría? ¿Se quedaría callado? ¿Lo ayudaría?
Y si se quedara callado, ¿no estaría cometiendo un delito? ¿No se sentiría medianamente culpable? ¿Esto es válido? ¿Estos es válido en la actualidad? ¿Esto es válido en una realidad como la nuestra?
¿Ya le quedó claro que estamos ante algo muy potente en términos industriales, muy espectacular en términos de entretenimiento y muy atractivo desde la perspectiva de la reflexión?
¿Entonces qué está esperando para anotarlo en su agenda? Hágalo. Le va a encantar y en el remoto caso de que jamás se haya enfrentado a este proyecto, ni se apure.
Los creadores de Dexter son tan astutos que usted no necesita haber visto las siete temporadas anteriores para entender lo que va a pasar a partir de esta noche.
Hoy a las 22 horas, millones de personas en México y en toda América Latina vamos a ver el estreno de la serie Bates Motel por Universal Channel.
Después, le vamos a cambiar a FX para sintonizar Dexter. ¿Usted no? Se la recomiendo
El Pozo de los Deseos Reprimidos
Columna: Álvaro Cueva