Tema de espionaje en la reunión del Mercosur

Tema de espionaje en la reunión del Mercosur

Uno de los temas a tratar en la agenda de la Cumbre del Mercosur en Montevideo, son las denuncias de espionaje estadounidense en América Latina, anunció en ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.

“Estamos aún en un proceso de discusión con otros países para buscar una (reacción común).  Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza porque si bajamos la cabeza, nos pasan por encima”, advirtió Carvalho.

Por su parte el canciller Antonio Patriota aseguró que el gobierno brasileño fue el primero en llevar la intención de discutir el asunto en foros internacionales.

Basado en documentos filtrados por ex analista de agencias de inteligencia estadounidense Edward Snowden, el diario O Globo dio cuenta de operaciones de espionaje de Washington en Brasil, Venezuela, México y otros países latinoamericanos. Patriota aseguró que el embajador estadunidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que su país hubiera usado una base en Brasil.

Shannon reconoció que los servicios de espionaje estadunidenses, actuando desde su propio territorio, registraron “metadatos» (números de teléfonos, fecha, horario y duración de las llamadas y el tráfico de correos electrónicos, pero no su contenido), de comunicaciones telefónicas y cibernéticas de ciudadanos brasileños, según Patriota.

El canciller brasileño reiteró que el gobierno de su país se propone denunciar el caso ante la ONU y no descartó coordinar una respuesta con otros países entre los que citó a Europa Occidental, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Colombia también se sumó a los reclamos al anunciar que pedirá a EU explicaciones por sus actividades de espionaje. Chile, por su parte, sostuvo que no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos, indicó la cancillería en un comunicado.

Snowden, quien trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), busca asilo político en una veintena de naciones debido a que EU lo acusa de espionaje. Hasta anoche, se encontraba en un aeropuerto de Moscú.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *