La tormenta Manuel aún mantiene actividad y parece aumentar su fuerza. Se espera impacte en Baja California Sur los próximos días.
80 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños a las infraestructuras carreteras del país, sobre todo en el estado de Guerrero, son hasta ahora el saldo ocasionado por el embate simultáneo de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid el domingo pasado.
El hecho ocasionó que el puerto de Acapulco quedase completamente incomunicado, puesto que las carreteras se encontraron bloqueadas por derrumbes, mientras que en el aeropuerto local no podían aterrizar los vuelos.
La Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de Obispo, quedó totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra.
Por lo anterior, el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III y se abrieron albergues en Chilpancingo, operados por las fuerzas castrenses, declaró Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero.
Hasta el momento, se ha informado que el sistema de agua potable de Acapulco se encuentra colapsado y debido a la altura del agua que inunda la ciudad no se pueden iniciar los trabajos de reparación. Por ello, todos los pronósticos indican que no habrá agua en toda la ciudad en los próximos siete o diez días.
Las precarias circunstancias del Puerto han provocado problemas en comercios, pues en algunos lugares el casillero de huevo se vende hasta en 100 pesos y los garrafones de agua, en 80 pesos, mientras que en los centros comerciales algunos anaqueles lucen semivacíos.
Por su parte, el Gobierno Federal ha respondido que destinarán hasta 12 mil millones de pesos del fondo para desastres naturales, aunque no se tiene un recuento exacto de los daños.
De igual manera, las acciones solidarias de ayuda para los afectados no se ha hecho esperar y tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Instituto Federal Electoral donarán un día de salario para los damnificados por las lluvias en diversos estados del país.
En la misma senda, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, confirmó el acuerdo de los integrantes de ese órgano legislativo para solidarizarse económicamente con los afectados por los recientes fenómenos climatológicos en diferentes regiones del país mediante la donación de un monto mínimo de 9 millones de pesos.
Fuente: Milenio y Excelsior.