Flappy Bird, el popular juego para iOS y Android fue retirado de las tiendas por propia mano de su creador, dejando huérfanos a muchos fanáticos.
El autor, Dong Nguyen, argumentó que la fama del juego fue demasiada para el y decidió eliminarlo a pesar de la rentabilidad del mismo ya que sólo en publicidad generaba cerca de 50,000 dolares al día. Incluso ahora fuera de las tiendas, los equipos en subasta con el popular juego ya instalado alcanzan precios exorbitantes. Pero ¿por qué anunciar un plazo de 22 horas antes del retiro del juego y no sólo retirarlo sin mayor escándalo?¿Por qué este juego cuando cuenta con otros que están posicionados en la lista como populares?
Se ha especulado sobre la posibilidad de que el creador haya recibido una solicitud de Nintendo para retirarlo debido al parecido que sostenía con el juego «Super Mario Word», donde elementos como los tubos (imagen 1) y los fondos (imagen 2) son muy similares. Incluso el ave protagonista es muy similar a los peces saltarines conocidos como ‘cheeps cheeps’ que también forman parte del elenco de personajes de «Mario».
A pesar de los rumores, Dong Nguyen aclaró que el retiro no se debe a disputas legales y ha asegurado que no venderá el videojuego. En su última actualización, unas horas antes de su salida, se realizaron retoques en los personajes y fondos nocturnos (imagen 3).
Yasuhiro Minagawa, vocero de Nintendo, confirmó a The Wall Street Journal que la creación de Dong Nguyen nunca molestó (ni perjudicó) a la compañía nipona: “Aunque usualmente nosotros no comentamos rumores y especulaciones, ya desmentimos esta especulación.”.
Sin embargo, no sería la primera vez que la marca nipona solicita el retiro de juegos parecidos a sus populares títulos. Basta mencionar «Duck Hunt», para ipod en el 2009, y «Pokemon», en el 2011, como dos casos en los que el departamento legal de Nintendo consideró que existían suficientes elementos para pedir su exclusión de las tienda de Apple.
También existe la versión que todo puede ser sólo una artimaña publicitaria, crear polémica para animar a los fanáticos a estar pendientes de nuevos títulos o el reingreso de «Flappy Bird» a las tiendas en línea. En opinión del especialista de tecnología de la BBC, Rory-Cellan Jones, tal vez, la principal lección que debemos aprender de «Flappy Bird» es que «hemos visto el nacimiento de un genio del mercadeo».
«Al matar a la gallina de oro tan rápidamente, Dong Nguyen ha asegurado que una gran audiencia esté esperando con anticipación y sin aliento su próximo juego. Y si eso no funciona, siempre puede permitir que Flappy Bird vuele otra vez», añadió.