El storify, una posibilidad de interés para hacer periodismo hoy día.
El periodismo digital se debe de entender como una narración innovadora e inteligente, que no escatime en recursos para llamar la atención de los lectores, expresó Alejandro Fitzmaurice, profesor de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, en breve entrevista telefónica realizada en días pasados.
“Es urgente empezar a concebir al periodista no únicamente como un redactor, con excelente ortografía y redacción, si no como un narrador, cuyo trabajo incluya trabajos audiovisuales o únicamente visual […] periódicos como Milenio o The Guardian nos están enseñando que no solamente a través de la parte escrita se puede contar lo que esta pasando en el mundo, si no también utilizando otro tipo de recursos como son el storify, las infografías interactivas, entre otros», expresó.
Asimismo, el profesor habló del storify, su recurso favorito. “En lo personal me encanta el storify, pues exige la parte escrita, pero se compone de elementos de las redes sociales. Puedes incluir el ‘tweet’ de alguien, un comentario en Facebook, entre otras cosas. Me parece que vale la pena explotar esos recursos que son muy atractivos, también en función de incluir audio y video«, añadió.
De la misma manera, Fitzmaurice Cahluni opinó que el periodismo tiene que obligarse a ser cada vez más visual, algo inevitable e indiscutible desde su punto de vista.
“A principios de siglo XX la cantidad de imágenes en los periódicos eran prácticamente nulas, pero hoy si nos damos cuenta, la foto tiene una misión y un objetivo indiscutible. Nadie en una redacción podría negar la importancia de presentar una foto a gran tamaño para acompañar una noticia, por ejemplo”, sostuvo.
Por último, Alejandro, quien también funge como editor del periódico El Altavoz, explicó que la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab seguirá vinculando la elaboración de contenidos de este espacio digital con diferentes asignaturas con la idea de que los alumnos sigan aprovechando el espacio.