Experto en seguridad cibernética externó su preocupación porque hackers profesionales participen en actividades ciberterroristas.
Carnabak, una agrupación de hackers de origen europeo y asiático, fue acusada en días pasados de efectuar un robo por más de mil millones de dólares.
Según fuentes oficiales, el hackeo se efectuó en más de cien mil cuentas personales, pero sobre todo a cuentas empresariales, haciéndose pasar por los clientes al obtener cuentas falsas.
Asimismo, autoridades policíacas informaron que la agrupación manejaba otro tipo de hackeo por correos electrónicos, mediante los cuales aplicaban un método llamado spear pishing, técnica con la cual automáticamente accedían a la base de datos financieras de las empresas. De esta forma, cuando se hacían las transferencias millonarias, los ladrones podían filtrarse automáticamente a las cuentas y obtener el dinero.
Por otra parte, trascendió que éste no es primer robo que efectúa la banda, la cual llevaría más de dos años afectando todo tipo de cuentas.
Al respecto, el ruso Eugene Kaspersky, experto en seguridad cibernética, comentó: «Me temo que el ciberterrorismo es la próxima gran amenaza en internet (…) temo que podría ejercerse si hubiera malos que realmente quisieran hacer ciberterrorismo y emplearan a gente del nivel profesional visto en Carbanak«.