Hoy somos referente, mañana seremos potencia: entrenador de rugby de la Anáhuac Mayab

Hoy somos referente, mañana seremos potencia: entrenador de rugby de la Anáhuac Mayab

Disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad, factores fundamentales en el Rugby: Daniel Gold

En una entrevista exclusiva para El Altavoz, el entrenador Daniel Gold habló en días pasados sobre cómo está integrado el equipo de Rugby de la Universidad Anáhuac Mayab, al igual que sobre  las expectativas que tiene para este conjunto.

Por su parte, el estudiante de nuestra Alma Mater, Dante Eugenio del Castillo González, compartió la experiencia que ha tenido en el Rugby, así como cuál es el significado que tiene el haber llegado a jugar internacionalmente en esta disciplina.

Daniel Gold, una vida dedicada al rugby

Ex seleccionado nacional y ex jugador de la Universidad de Stanford, al igual que participante en la Liga Francesa de Rugby, el actual coach de la Mayab declaró que toda su vida ha sido un apasionado de este deporte. Así, una vez concluida su etapa como jugador profesional, se ha dedicado a ser técnico de rugby y promocionarlo siempre que le es posible.

A su vez, Gold mencionó que, además de haber jugado internacionalmente, también lo ha hecho como entrenador, ya que antes de formar parte de la Anáhuac Mayab, formo parte de la Selección Nacional de México y Colombia.

Una vez concluida su participación internacionalmente, Jesús Barrientos lo invitó a colaborar con el equipo de Mayas de Yucatán.

De esta forma, ya al frente del representativo de nuestra Casa de Estudios, el entrenador mencionó que el actual conjunto universitario posee, sin duda, atributos para calificarse a la Universiada Nacional, ya que cuentan con jugadores de gran experiencia, sin omitir que cinco de sus integrantes pertenecen a la Selección Mayor de Yucatán.

Sin embargo, reconoció que uno de los problemas que está atravesando el representativo naranja, y lo que los ha frenado para consolidarse como una potencia, es que los jugadores sufren de problemas de horario, por lo que es complicado que todos los elementos entrenen juntos.

Por otra parte, Daniel señaló que para que el equipo de la Anáhuac Mayab pueda ser una potencia nacional se necesita un proceso de alrededor de tres años.  «El equipo de Mayas de Yucatán, que actualmente tengo a mi cargo, necesitó de tres a cuatro años para posicionarse como el cuarto mejor equipo de México de 128, los resultados se nos han dado, si seguimos en esta inercia, la Anáhuac Mayab será también muy fuerte«.

En ese sentido, explicó que «el equipo de la Mayab todavía no es una potencia, pero sí puedo asegurar que somos un referente, en cuestión de uno o dos años podremos empezar a ganar títulos nacionales«.

Para el entrenador Gold, una de las claves para alcanzar títulos en la disciplina son: «Disciplina, respeto, integridad, pasión y  solidaridad, eso es lo más importante en el Rugby y en la vida. Puedo asegurar que cuando tienes estos valores, crecerás no sólo en el deporte, sino también en tu vida como ser humano», afirmó.

«Cuando disfrutas lo que haces […] sabes que estás haciendo las cosas muy bien»: Dante Castillo

En otro orden,  Dante Castillo, integrante del equipo de rugby de la Anáhuac Mayab y quien perteneciese a un equipo sub-17 de rugby en Canadá, explicó cómo se encuentra el actual equipo naranja.

En ese sentido, Castillo González señaló que nota un gran equipo.  «Tenemos mucha intensidad, hay talento, contamos con fuerza, poseemos mucha determinación, el talento lo tenemos, a pesar de no conocernos mucho«, sostuvo.

Por otra parte, Dante Eugenio mencionó que cada entrenamiento, cada momento de estar con los compañeros de rugby, el pelear con intensidad cada jugada, las ganas de hacer las cosas bien y que todos vean para un mismo lado, son las mejores cosas que puede brindar este deporte.

«Cuando disfrutas lo que haces, porque ésa es tu pasión, te das cuenta que es lo mejor que te puede pasar, sabes que estás haciendo las cosas muy bien«, afirmó.

Así, aunque una lesión marginó recientemente a Dante de participar en la Olimpiada Nacional 2015 para representar a Yucatán, sabe que en el ámbito deportivo le quedan más revanchas deportivas. No obstante, elogió la labor de los otros cuatro jugadores de nuestra Casa de Estudios que también forman parte del representativo estatal de la disciplina: Jonathan Cortés, Emilio Madariaga, Diego Madariaga y Édgar Íñiguez. 

Por otra parte, aunque es consciente de que el Rugby aún es un deporte en crecimiento, Castillo González invitó a la Universidad a brindar más becas deportivas a los jugadores de Rugby, ya que éstos se pueden sentir incentivados para tener una formación de excelencia académica.

«En México existe mucho talento en este deporte, considero que si se le da un estímulo correcto a los atletas, ellos pueden venir desde cualquier parte […] a estudiar en la mejor Universidad, como lo es la Anáhuac Mayab«, aseguró.

Por último, cabe destacar que el equipo de Rugby estará buscando su pase a la Universiada en contra de la UADY y un representativo del estado de Quintana Roo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *