Méndez Castillo, creativo de la agencia ‘Cuatro Monos’, habló sobre la calidad de las estrategias publicitarias que utilizan las actuales campañas electorales.
“Las estrategias publicitarias son drásticas y esas acciones no ayudan a que el ciudadano tome una decisión 100% segura ”, comentó Róger Méndez, maestro de la Licenciatura en Comunicación de la Anáhuac Mayab.
En entrevista, realizada para conocer su opinión sobre la calidad de los mensajes de las campañas políticas, el también experto en el área publicitario destacó que todos los partidos persiguen el mismo objetivo.
“Hay partidos que tienen como meta la presidencia municipal, y otros que únicamente buscan incrementar la presencia en las diferentes Cámaras”, mencionó.
Asimismo, Méndez Castillo explicó que cada partido político ha sido muy acertado en dirigirse a los votantes que tienen diferentes necesidades.
“Fácilmente podemos apreciar a quién se dirige cada partido político al ver cualquier espectacular, propaganda en la calle, spots radiofónicos, etc.”, dijo.
No obstante, afirmó que es un trabajo bueno a secas, porque sólo se es capaz de identificar al candidato, pero no se puede identificar qué propone el partido.
En lo que refiere a la calidad estética de las campañas, Róger calificó éstas como de buena calidad estética, aunque con un contenido que deja mucho que desear.
“Inclusive la propaganda política del Partido Verde en los cines, penalizada, tenía un presupuesto holgado para la difusión, pero no invirtieron en cuestiones básicas como un buen guión o producción”, sostuvo.
En otro orden, Méndez aconsejó a los partidos a que primero se trabaje el mensaje para obtener una buena campaña sería, aunque sin dejar de incluir todo lo que proponen para “satisfacer las necesidades de mi consumidor”.
Por último, al ser cuestionado sobre cuál candidato a la alcaldía tiene la mejor propuesta publicitaria, Méndez Castillo respondió: “Ana Rosa Payán, no sé con cuánto presupuesto publicitario cuentan, pero están haciendo un trabajo extraordinario. Me encantaría saber más de lo que harán los otros candidatos, pero no encaminan su estrategia hacia ahí.”
Por el contrario, el profesor opinó que es el Partido del Trabajo quien lleva a cabo la peor propuesta.
“Tiene la clásica campaña política que ya todos nos sabemos de memoria, porque creo que el fotógrafo no hizo un buen trabajo y porque existe el Photoshop, hay que usarlo. Mis alumnos han elaborado mejores campañas que ésa”, concluyó.
Fuente de fotografía: http://www.unionyucatan.mx/sites/default/files/imagecache/v2_660x370/candidatos_merida2.jpg