Consejos para los finales (de estudiante a estudiante)

Consejos para los finales (de estudiante a estudiante)

Estrés, sueño, mal humor y cansancio. Sentimos que todo se concentra, pero como cada fin de semestre, debemos dar todo el esfuerzo que podamos para tener, más que una buena calificación, un aprendizaje.

Quizá todos los semestres iniciamos pensando: «Este semestre me va a ir muy bien, me voy a esforzar más que el anterior».  Entonces, ¿por qué no siempre es así? ¿Por qué muchas veces, aunque queramos, no tenemos el resultado que esperamos? Por una muy sencilla razón: organización.

Sí, la gente habla sobre organizar esto y lo otro: organizar un evento, organizar un cajón, pero, ¿organizarse para los finales? El problema es que solo esperamos a que lleguen y nos dejamos llevar por los contratiempos, la procastinación y terminamos teniendo una calificación que no nos merecemos por el simple hecho de no habernos organizado.

Por todo lo anterior, decidí escribir esto de estudiante a estudiante, pero también  porque sé qué significa la palabra estrés en el contexto de los exámenes finales.

1. Identifica los temas del examen

2. Haz una guía (o repaso) de estudio en un documento. Si ya tienes todo en un documento, resúmelo.

3. Ya que tengas tu repaso, léelo en voz alta.

4. Haz tarjetas donde tengas esa información o imágenes de esa información y las revuelves para estar seguro(a) de que sí estás guardando todo en tu memoria.

5. Por más aburridos que parezcan, haz diagramas, resume de nuevo, haz mapas conceptuales, todo lo que pueda servirte visualmente.

6. Mientras lees, relaciona el texto con algo que puedas recordar.

7. Tómate un descanso de 5 cada 20 minutos.

8. Toma mucha agua y si te sirve, café.

9. Duérmete temprano y lo suficiente. Esto es sumamente importante.

10. Conoce tu tipo de aprendizaje y aférrate a éste. Puede ser que te sea más fácil sentarte y leer todo diez veces. También puede ser que aprendas mejor de manera audible (tip: yo grabo con mi voz el texto en mi celular, me pongo audífonos y lo repito hasta que se me grabe), visual, como sea. Lo importante es conocerte.

Bueno, esto es todo lo que yo les recomiendo. Si tienes más consejos, escríbelos en los comentarios.

Mucho éxito en sus finales.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *