Un artículo publicado en días pasados por la profesora Gloria Mark del Departamento de Informática de la Universidad de California sostiene que el correo electrónico, las redes sociales, notificaciones e incontables formas de distracciones digitales han erosionado nuestra habilidad para concentrarnos en nuestras tareas en el siglo XXI.
En ese sentido, estudios realizados por la Universidad de California han demostrado que una persona promedio puede fijar su atención a la computadora sólo un minuto antes de voltear hacia otro lado, cuando en el 2004, el tiempo de atención hacia un monitor llegaba a los 15 minutos.
Así, todo el tiempo estamos siendo bombardeados de distracciones y resulta muy difícil tener un «flujo» de trabajo.
Ciertamente, algunos utilizan la música para concentrarse, pero a veces, al presentarse canciones que nos gustan mucho, éstas también pueden llegar a distraernos.
Por este mismo motivo, el sitio focus@will ofrece diferentes playlists que están diseñados para aumentar la concentración del oyente.
Hay diferentes listas que se adaptan a las condiciones de cada persona. Así, algunas están diseñadas para personas diagnosticadas con déficit de atención y algunas otras para personas que simplemente no logran concentrarse.
Ahora mismo, escucho la lista coffee creative en la que un sonido ambiental simula una ocupada cafetería por la mañana. Francamente, me resulta mucho más fácil concentrarme de esta forma y lograr un flujo de trabajo.
¿Por qué no lo pruebas?