Escritora y periodista bielorrusa, Svetlana Aleksiévich, ganadora del premio Nobel de este 2015, nació en Ucrania, pero fue criada en Bielorrusia.
Svetlana es hija de maestros y graduada en periodismo de la Universidad de Minsk.
De acuerdo con la Academia sueca, sus textos combinan la literatura y el periodismo usando la técnica del collage, a través del cual yuxtapone testimonios individuales y que le permiten acercarse en mayor grado a la sustancia humana de los acontecimientos.
Los textos de Aleksiévich han sido publicados en diferentes partes del mundo como Europa, Estados Unidos, China, Vietnam y la India.
Ha recibido premios internacionales como el premio Polaco Ryszard-Kapúsciski en 1996, el Premio Herder en 1999, y el Premio de La Paz del Comercio Librero Alemán en 2013, entre otros.
Entre sus obras más famosas y reconocidas se encuentran: ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, ‘Los chicos del zinc’, ‘Cautivados por la muerte’, ‘Voces de Chernóbil’ y ‘El tiempo de segunda mano’.
Tras recibir el prestigiado galardón, la escritora declaró ante la prensa: «Respeto al mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin»