Omar Acuña, el león que ruge con el arco y la flecha

Omar Acuña, el león que ruge con el arco y la flecha

En la Anáhuac Mayab hay deportistas que han tenido importantes reconocimientos internacionales, los que defienden los colores nacionales con orgullo y liderazgo.

Omar Acuña Tejeda es uno de estos ganadores: En el 2014, consiguió el subcampeonato mundial por equipos de tiro con arco después de participar en la justa internacional realizada en Polonia.

En ese mismo campeonato mundial, se ubicó en el cuarto puesto individual del ranking global de arqueros universitarios en la modalidad de arco compuesto.

De esta forma, sus inicios en la flecha se remontan a su infancia, ya que fue a los diez años cuando a su mamá se le pasó por la mente inscribirlo a la disciplina.

«Yo padezco de atención dispersa, y viendo las olimpiadas, a mi mamá se le ocurrió que era buena actividad para practicar mi concentración», relató el estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

image
Omar Acuña practica tiro con arco desde los 10 años.

Ya en el deporte, Omar descubrió una gran pasión por el arco y la flecha, y poco a poco, se planteó objetivos: “Primero mi sueño era ser seleccionado estatal, […] cuando llegó Edesio Rodríguez (su entrenador) a Yucatán, me ayudó mucho. Me dijo que tenía potencial. Me quedé con él y dejé que me entrenara. En un año pasé de 16 a 1 en el ranking de olimpiada nacional”.

Factor clave en su carrera deportiva

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Acuña Tejeda, ya que al iniciar el nivel medio superior, consideró abandonar el deporte de sus amores.

“Cuando estaba en primero de prepa dije: ‘ya no puedo más’, no podía con la escuela y los entrenamientos, pero mis papás me animaron y seguí adelante”.

En lo que respecta a su etapa universitaria, el emeritense ha participado en tres ediciones de Universiada Nacional. No obstante, fue en la edición de Puebla 2014 donde consiguió imponerse a todos sus rivales y brindó una presea dorada a nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, el arquero confesó que es admirador de Reo Wilde, quien ha sido 14 veces campeón mundial y seleccionado nacional estadounidense por 23 años.

image
El león Omar Acuña durante la Copa Universitaria Nacional en la UNAM

A su vez, el futuro ingeniero indicó que su deseo es escalar posiciones en el mundo de la arquería.

“Me gustaría ser de los diez primeros del mundo del ranking de tiro con arco de la categoría mayor, estoy entrenando ahora para entrar a la selección nacional mayor, espero lograrlo”, afirmó. 

La última competencia en la que Omar estuvo presente fue la Copa Universitaria Nacional, la cual se disputó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde logró adjudicarse dos medallas doradas y una de plata.

Todavía con 23 años, lo que más ha disfrutado Omar Acuña de sus competencias ha sido la oportunidad de viajar, conocer la mayor parte de su país e incluso otras naciones.

Para concluir, el entrevistado compartió su fórmula para el éxito: “El secreto del deporte es no rendirse».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *