Altavoz en pasado: Fundación de Mérida

Altavoz en pasado: Fundación de Mérida

Iccanzihó, también llamada T’ho, era un pueblo maya que había sido erigido por el cacique Ah-Chan-Caan cerca del siglo XIII. T´ho era una de los pueblos más antiguos de los itzáes, estirpe que fundó también Bacalar, Chichén Itzá, Izamal y Potonchán -hoy Champotón-. Iccanzihó “lugar de los cinco cierros”, era una de las cuatro más importantes áreas mayas (Uxmal, Izamal y Chichén Itzá eran las otras).

tho1
Mapa del antiguo pueblo T’ho.

En 1526 se le encargó al salmantino Francisco de Montejo “El Adelantado” dirigir la conquista de Yucatán, y aunque no lo logró, su hijo Francisco de Montejo y León “el Mozo” concluyó el trabajo de su padre. Fueron 15 años de lucha entre los españoles y los habitantes maya de Iccanzihó antes de que se lograra la fundación de la Ciudad Blanca.

El 6 de enero de 1542, en los contornos de tres de las cinco pirámides de Iccanzihó, se funda la ciudad de Mérida. Las pirámides eran Baklumchan, la del cerro de San Antonio y la del cerro de San Benito, por eso era buena ubicación para los españoles: las ruinas de los viejos edificios mayas formaban fortificaciones para la ciudad –protegiéndola de los Cocomes (pueblo maya enemigos de los itzáes) –  y proveían material para la construcción de nuevos edificios.

Mérida en 1935.

Los planos de Mérida estuvieron a cargo de Francisco de Montejo y del primer alcalde Gaspar Pacheco. Éstos contenían veinticinco manzanas que luego se dividieron y en las centrales se construyó la Catedral, el Palacio de Gobierno, la Cárcel, el Cabildo, la Alhóndiga y la casa para Montejo padre. En una de las manzanas no se pudo levantar edificio alguno porque una de las pirámides ocupaba el sitio.

THo-Merida1648reduced
Plano del crecimiento de Mérida en 1648.

Los Franciscanos fueron quienes se encargaron de evangelizar en Yucatán y a construir las edificaciones religiosas. La época colonial de Mérida duró cerca de tres siglos, desde que se fundó en 1542 hasta 1810 que México se independizó del antiguo Virreinato de Nueva España.

Desde la Colonia hasta el día de hoy, se ha desarrollado en la Capital de Yucatán, por la conservación de tradiciones y amor a los antepasados, una ciudad que es fusión entre la maravillosa cultura maya y el fascinante mundo europeo.

Casa de Montejo en el centro de Mérida y Pirámide del adivino en Uxmal.

 

 

Fuente de información: meridayucatan.com

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *