Joanne Kathleen Rowling regresó a Gran Bretaña luego de haber vivido unos años en Portugal. Su matrimonio con el periodista Jorge Arantes no había funcionado y la escritora decidió instalarse con su hija pequeña en Edimburgo, cerca de donde vivía su hermana Dianne. Era la primera década de los 90’s y Harry Potter poco a poco tomaba vida en las páginas de -la desempleada y entonces desconocida- J. K. Rowling.
“The Elephant House” fue el local en el centro de Edimburgo donde la escritora comenzó la saga del niño mago. Con el tiempo, la obra literaria se convirtió en un éxito; en el año 2001 se empezaron a producir películas basadas en la serie y la comunidad fanática de Harry Potter se volvía cada vez mayor.
El 11 de enero de 2007, en la habitación de uno de los hoteles más caros y ostentosos de Escocia, el Hotel Balmoral en Edimburgo, la -ahora famosa- británica escribió sobre un busto de mármol: “J.K. Rowling terminó de escribir Harry Potter y las reliquias de la muerte en esta habitación (552) el 11 de enero de 2007?.
Este último libro vendió más de 11 millones de copias en el día de su lanzamiento y rompió récord como el libro agotado más rápidamente de la historia. En una entrevista, J. K. Rowling dijo que el último capítulo lo había escrito junto con sus apuntes de los primeros textos de la saga, en 1990.
“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es una historia -precuela- del mundo de Harry Potter. El libro lo publicó en 2001 y actualmente está en proceso una adaptación cinematográfica protagonizada por Eddie Redmayne que se estrenará en 2016.
Fuentes: paramountchannel.la, sensacine.com, mx.tuhistory.com