Altavoz en pasado: encontrado después de 28 años

Altavoz en pasado: encontrado después de 28 años

Guam es una isla del Pacífico que pasó a manos de E.E.U.U. tras la guerra con España en 1898. En 1941 los japoneses se apropiaron de ella y tres años después, en 1944, Estados Unidos la recuperó.

Al abandonar la isla, el bando japonés dejó olvidado a uno de sus soldados, Shoichi Yokoi, un sargento que en medio del conflicto con los americanos, decidió refugiarse en la selva con tal de no entregarse.

Vivió en un principio con dos compañeros más, cazaban animales salvajes para comer y construyeron un refugio bajo tierra hecho con bambú. En el año 1964 sus amigos murieron en una inundación y él quedó solo por 8 años más.

Ilustración del refugio de Yokoi.

El 24 de enero de 1972, unos granjeros descubren al sargento Yokoi en las profundidades de la selva. El japonés permaneció durante 28 años oculto y sin saber que la Segunda Guerra Mundial ya había concluido.

Al ser descubierto, entró en pánico e intentó atacar a los hombres que tenía en frente, pero por su cuerpo frágil debido a la mala alimentación, fácilmente fue controlado. Pidió que lo mataran por miedo a ser prisionero de sus enemigos de guerra.

Entrada al refugio en la selva de Guam.

El sobreviviente de 57 años fue recibido en su país con gran aclamación, él nunca se sintió cómodo en la nueva sociedad moderna de Japón. Vivió con algo de depresión y con su esposa regresó a la selva de Guam en más de una ocasión.

Murió en 1997, su sobrino Hatashin publicó un libro sobre Shoichi Yokoi en 2009 “La vida y la guerra de Yokoi en Guam, 1944-1972”. Sus posesiones y herramientas de supervivencia (como un telar o trampas para anguilas) se encuentran en un museo de la isla de Guam.

Yokoi y su esposa Mihoko en una visita a Guam.

 

Fuentes: history.com, bbc.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *