Por: Gerardo Novelo
De acuerdo a un reporte publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), la industria de la música tuvo un aumento en ganancias de 3.2% durante el año 2015, después de 20 años de ingresos en declive.
El crecimiento de la industria se le atribuye a un aumento del 45% en ganancias provenientes de servicios de streaming.
De esta forma, el gremio vio ingresos de 15 billones durante el año, de las cuales 2.9 billones son originarias de tales servicios.
A su vez, proveedores gratuitos como YouTube vieron mayor uso que los de paga con 900 millones de usuarios.
De hecho, las ganancias para la industria de la música provenientes de reproducciones gratis a través de ese medio, financiadas por publicidad, se calcularon en $634 millones, mientras que los usuarios de paga representaron dos billones de dólares.
Por primera vez, las ganancias de parte de streaming tuvieron un mayor incremento que la venta de música en formatos físicos.
El comunicado de la IFPI declara que «sólo el 20% de la gente está históricamente dispuesta a pagar por música. YouTube ayuda a artistas y sellos discográficos a monetizar ese 80% previamente no monetizado.»
El reporte de la IFPI identifica a América Latina como el mercado de mayor crecimiento económico en el 2015.
Fuente: Time