Guadalupe Concepción Quintal Catzín, estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, puso a México en lo más alto en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate.
En ese sentido, Guadalupe Concepción nuevamente dio mucha alegría a la delegación mexicana, ya que primero, se llevó la presea dorada en la categoría mayor de 68 kilogramos.
Durante la primera ronda la estudiante de finanzas derrotó 6-0 a la representante de Costa Rica. En la segunda pelea se impuso categóricamente 4-1 a Venezuela.
Ya en la gran final, la mexicana ganó el campeonato con un 5-3 ante República Dominicana.
Sin importar el cansancio que generó en Quintal Catzín adjudicarse otro campeonato internacional, en la tarde obtuvo la medalla de oro en la modalidad de equipos, el cual estuvo integrada por Xhunasi Caballero, Merillela Arreola y Cecilia Cuellar.
Lupita decisiva
Debido a la complejidad del campeonato, el equipo mexicano empató en puntos contra Colombia en la gran final por conjuntos.
Guadalupe Quintal fue uno de los principales factores en la obtención del campeonato, ya que en la pelea decisiva, nuestra estudiante venció a la colombiana, que a la par, otorgó el oro.
Para México es algo digno de destacar, porque desde hace varios años el país no ganaba un centroamericano en categoría mayor, por el dominio de Venezuela.
Cabe señalar que el complejo cultural de San Pedro Cholula, Puebla, albergó a las mejores exponentes del karate del Caribe y Centroamérica.
Protagonismo internacional
Actualmente, Lupita Quintal es considerada como una de las cartas fuertes del karate en México; previamente consiguió sitios estelares en los Campeonatos Centroamericanos de Guatemala, Nicaragua y San Luis Potosí.
De esta forma, los pasos de la “leona” han sido muy sólidos en los últimos años, ya que fue la vencedora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, en los cuales fue la única atleta mexicana que ganó medalla de oro en la especialidad.
Posteriormente, en competencias locales, fue la triunfadora de la Universiada Nacional 2015, con un saldo de dos preseas de oro, en categorías individuales y una plata por equipos.
La yucateca es alumna del reconocido sensei Andrés Quintal Castillo, quien tiene a su cargo el club Shito Kai García Ginerés y Grupo Choda.
Fotografías: Facebook Andrés Quintal