Por: María José Ruiz Escalante / Fotos: Ivonne Arceo Navarrete
En la primera edición del ‘Día de Comunicación’, realizada el pasado miércoles 27 de abril, se llevó a cabo la conferencia ‘La polinización de contenidos’, a cargo del ex director editorial de la revista Men´s Health Latinoamérica, Toño Sempere, quien dejó en claro que lo más valioso que se puede tener es el tiempo.
El tiempo hay que aprovecharlo de alguna manera, es lo único que no te puedo devolver, comentó Sempere.
El conferencista, también conocido como ‘Finísima Persona’, habló acerca de su filosofía de trabajo: ‘la polinización de contenidos’, la cual definió como una alternativa a todo el contenido viral que circula por el internet y que tiene como fin la creación de contenidos valiosos, creativos y perdurables.
Cuando alguien empieza a generar algo a partir de lo que tú creaste, es muy grato. No hay que guardarse las cosas. Yo tuve la suerte de estar en empresas y compañías donde me compartían su conocimiento abiertamente y eso me hizo tener éxito, afirmó.
Poniendo como ejemplo a distintas bandas musicales como los Sex Pistols, Toño mencionó que el contenido debe tener un carácter compartible y alentó a los jóvenes estudiantes a no tenerle miedo a las malas experiencias, pues “todo en la vida genera contenido”.
También invitó a los asistentes a exigir calidad, tener criterio y a ser grandes consumidores de información, además de siempre dudar y ser escépticos con todo lo que puedan recibir, pues, afirmó, hoy en día «nos encontramos en la era de la desinformación».
A manera de ejemplo de lo anterior, el creativo presentó una cita, erróneamente atribuida a Alberth Einstein, la cual afirma que, de desaparecer las abejas de la faz de la tierra, sólo le quedaría al mundo tres años de vida.
Siempre tiene que existir ese filtro. Es importante conocer el contexto, pero tienes que preguntarte de dónde sacaron sus fuentes, explicó.
Al final del evento, organizado por el grupo de Fesal de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab, el ex Director de Factoría UNO comentó en entrevista que la clave para el aprovechamiento del tiempo es la buena administración.
Las personas ya no tienen tiempo para sentarse pacientemente durante una hora a ver un programa, ahora quieren consumirlo en maratón un fin de semana o en sus ratos libres. Esa administración del tiempo y de la información ya es responsabilidad tuya. Y cuando a alguien le dan responsabilidad hay dos caminos: o tomas las cosas con seriedad o la malgastas. Y el que pierde hoy en día información, está frito. Si pierdes información, te mueres”, concluyó.