Por José María Martínez y Raúl Campos
El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9, la cárcel a la cual se trasladó el pasado siete de mayo al líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, es valorada, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10, siendo ésta la peor prisión del sistema penitenciario del país.
El estudio realizado por las autoridades de derechos humanos indican que el penal donde actualmente se ubica el criminal mexicano, obtuvo una nota insuficiente en materia de estadía dignificada y trato de reos con necesidades especiales.
Asimismo, dicho organismo reportó la existencia de una situación de sobrepoblación en dicho lugar.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció en comunicado de prensa que Guzmán Loera fue trasladado a Ciudad Juárez debido a que en la cárcel del Altiplano se estarán llevando a cabo obras con el fin de reforzar la seguridad del complejo, misma que el líder del Cártel de Sinaloa burló el pasado 11 de julio del 2015.
Por otra parte, en cuanto a la extradición del narcotraficante sinaloense a los Estados Unidos, uno de los integrantes de su defensa aseguró que se sigue luchando por impedir que ésta se lleve a cabo.
Fuentes: