De ‘Minions’ y consumo fácil en el entretenimiento

De ‘Minions’ y consumo fácil en el entretenimiento

Como estudiante de comunicación, me siento profundamente interesada en el entretenimiento que se consume, al igual que en el cómo y por qué se consume. Me interesa que el entretenimiento que llegue a las personas sea de calidad y les aporte algo a sus vidas, al mismo tiempo que los divierta. Sin embargo, a veces parece que a las personas esto simplemente les tiene sin cuidado, mientras sea ‘gracioso’.

Tal es el caso de los afamados – o infames – ‘Minions’, los personajes en forma de tic-tac amarillos nacidos en la película ‘Mi Villano Favorito’ (Illumination, 2010) y que han encontrado tal éxito gracias a este desinterés común, el cual les otorgó el privilegio de una película con ellos como protagonistas (Oh, qué dicha para la humanidad).

¿Los Minions? ¿No son acaso la cosa más inofensiva del mundo? Desafortunamante, tras su exterior chusco de diseño poco creativo, son la epítome de un problema que no muchas veces recibe la importancia que debería, y que, sin embargo, tiene repercusiones en la industria del entretenimiento todos los días.

A pesar de no ser los personajes principales, gran parte de la publicidad de Mi Villano Favorito gira en torno a los Minions.
A pesar de no ser los personajes principales, gran parte de la publicidad de Mi Villano Favorito gira en torno a los Minions.

El problema es que mientras más se promueve el consumo fácil, como es el caso de los ‘Minions’, más se les permite a las empresas de entretenimiento seguir produciendo contenido simple, películas light con personajes bajos en personalidad, creatividad, sentimiento o cualquiera de las cualidades que hacen del cine el séptimo arte. Es la receta del éxito o es lo que las empresas han aprendido de nuestros hábitos de consumo.

Si volvemos a ver las películas de ‘Mi Villano Favorito’ y lo pensamos bien, podemos darnos cuenta que los ‘Minions’ no tienen ningún peso en la historia. Podríamos quitar a estas criaturas amarillas de las películas y muy poco de ellas se vería alterado. Su función es sencilla: provocar risas fáciles en la audiencia, ser meramente un comic relief. Sí, son personajes secundarios, pero esto no les da el derecho a ser tan dispensables. Los secundarios son la base de apoyo de los protagonistas y los mejores tienen historias y arcos de personaje propios, cualidades que están completamente ausentes en estos seres.

Tal vez esto sería meramente pasable si al menos el tipo de humor que utilizaran tuviera el más mínimo esfuerzo detrás, el más ligero esbozo de inteligencia, la más pequeña muestra de respeto hacia el público, pero el sentido de humor de los ayudantes de ‘Gru’ es tan simple que se resume en tres cosas: una voz graciosa, una intervención en la que profieren cosas sin sentido y los ocasionales chistes ‘gástricos’, intercambiables por un chiste sexual, «cuidando la inocencia de los niños ante todo».

Muchos defensores de los ‘Minions’ buscan excusarse en que “es una película para niños” y es, sinceramente, lo que más me preocupa de este asunto. Si no tenemos respeto por la inteligencia de nuestros infantes, ¿cómo les hacemos saber que la tienen? Los niños no son tontos, su mente está bajo entrenamiento, y si nos permitimos que aprendan que este entretenimiento, tan capitalista y descorazonado, que abusa de la inteligencia de los pequeños como si esta no existiera está bien y es aceptable, es todo lo que van a pedir y seremos nosotros quienes no les estaremos permitiendo desarrollar habilidades intelectuales vitales. Sí, todo esto por “una película de niños” (que también es una frase malamente ofensiva, las películas de niños pueden ser tan brillantes y artísticas como cualquiera).

Pero lo más trágico no es la desvergonzada manera en que Illumination busca generar ganancias estratoféricas a costa de nosotros y nuestros hijos, sino que, en realidad, les funciona.

Si lo puedes pensar, alguien lo está vendiendo con la cara de un Minion encima.
Si lo puedes pensar, alguien lo está vendiendo con la cara de un Minion encima.

El entretenimiento es una industria y como tal es muy competitiva. Los grandes competidores de Illumination, como Disney y DreamWorks, no se quedan de brazos cruzados cuando otro quiere robarse a su público y ganar más dinero. Y la manera que tienen de borrar a la competencia es reproducir lo que les ha hecho exitosos.

Lo anterior, no quiere decir que Disney y DreamWorks harán sus propios ‘Minions’, pero el éxito de estos les da a entender que las personas somos fáciles de entretener, y no sería sorpresa, si esto continúa, que comenzarán a producir cosas cada vez más fáciles: más ‘Mi villano favorito’ y menos ‘Zootopia’, menos ‘Cómo Entrenar A Tu Dragón’, menos ‘Intensa-Mente’.

Si queremos que las películas y los medios de entretenimiento en general sean mejores, tenemos la responsabilidad de apoyar los proyectos que en verdad lo merecen. No solamente en animación, sino en general. No podemos exigir ‘Pulp Fictions’ y ‘Birdmans’ si sólo gastamos dinero en ‘Minions’ y demás productos hechos en laboratorios y no en corazones.

Como consumidores, nosotros tenemos la última palabra en lo que queremos de entretenimiento.

¿Y ustedes qué quieren?


Imágenes:

http://www.blog.amayapadilla.com/wp-content/uploads/2015/11/15.jpg

http://i1.kym-cdn.com/photos/images/original/000/989/453/201.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-qxBAb-wu5bw/UdIRu7l-slI/AAAAAAAAAFw/SOtQALFkvDw/s1500/despicable-me-2-banner.jpg

Share

One thought on “De ‘Minions’ y consumo fácil en el entretenimiento

  1. NO ESTOY DE ACUERDO, SOY PSICOLOGA DEL COMPORTAMIENTO. y CREO QUE EL SER HUMANO DEBE ENCONTRAR UN EQUILIBRIO, NO TODO DEBE SER INTELECTUAL, ASI COMO NO TODO DEBERIA SER «FAST FOOD».
    eL EJERCICIO DEL PENSAMIENTO, ES UN ESFUERZO PARA EL CEREBRO, NO PODEMOS ESTAR EJERCITANDONOS TODO EL TIEMPO, UTILIZAR EL PENSAMIENTO CRITICO CREO QUE ES IMPORTANTE TANTO EN LO PERSONAL Y LO PROFESIONAL, PERO HAY COSAS QUE SE TOMAN CON SERIEDAD Y COSAS QUE LAS CONSUMIMOS PARA RELAJARNOS. ASI COMO NO ENTIENDO POR QUE LA GENTE SIGUE INSISTIENDO CON LOS «ILLUMINATI», DONDE ESTAN LAS PRUEBAS, TODO LO QUE HE VISTO, NO SON MAS QUE RUMORES.
    eL CINE ES UN ARTE PERO TAMBIEN ES ENTRETENIMIENTO. A VECES VOY AL CINE PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE TRATAN, Y A VECES SOLO QUIERO VER UN HEROE ENAMORANDOSE DE LA HEROINA, Y ESTO ES SOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE LEEN ARTICULOS CIENTIFICOS DIA AL DIA, PARA ADEMAS IR AL CINE Y VER COSAS SERIAS. lA DIVERSIDAD ES LO QUE HACE INTERESANTE LA VIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *