Alto a la publicidad machista

Alto a la publicidad machista

Aún en el siglo XXI, la publicidad sigue utilizando estereotipos dañinos para la sociedad. Quizá siempre los hemos visto como algo normal, pero si les analiza de una manera más objetiva, nos damos cuenta de lo nefastos que pueden ser. El papel de la mujer, por ejemplo, siempre es bastante denigrante.

En ese sentido, hay varios tipos de anuncios que circulan por todos los medios de comunicación que afectan a la mujer como persona: la publicidad machista está en todas partes. En México, dos de cada tres mujeres sufren de algún tipo de violencia. Eso es de esperarse ante la cantidad de publicidad «contaminada» que nos rodea.

No obstante, hay un caso que quisiera destacar: la marca Tecate, la cual ha lanzado un comercial en contra del abuso a la mujer. El video comienza diciendo: “A un hombre no lo define su fuerza, su imagen, su valentía, su rudeza o su orientación sexual, a un hombre lo define cómo trata a una mujer”. Este material se ha hecho muy popular desde que fue subido a las redes sociales.

De esta forma, Tecate ha dado un gran cambio a su estilo publicitaria, ya que antes había sido criticada por anuncios machistas, los cuales trataban, en su mayoría, de hombres que engañan a sus parejas para poder ver el futbol o estar con sus amigos.

anunciotecate_retirado
Campaña publicitaria de Tecate, la cual fue retirada por su contenido machista.

Así como éste, hay muchos comerciales. Personalmente, estoy en contra de la publicidad machista porque, además de que varios muestran a la mujer como sumisa y la presentan como un objeto en venta, se le expone con pocas prendas para llamar más la atención del público.

image00
Uno de los grandes problemas de utilizar a la mujer en piezas publicitarias es que únicamente se destaca su físico, reduciéndola a un mero objeto del deseo masculino.

Es un hecho que el cuerpo de la mujer se ha relacionado siempre con la publicidad y buscan atraer al mercado haciendo siempre una referencia del producto con la mujer. Es así como marcas de licores, ropa,  zapatos y hasta de comida utilizan y explotan el cuerpo femenino para incrementar sus ventas.

Yo pienso que habría que darle un giro a nuestra manera de hacer y percibir la publicidad. Hay que intentar ser más creativos y proponer ideas originales, que enaltezcany dignifiquen a la mujer sin necesidad de presentar imágenes provocativas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *