“Al público ya no le basta la brevedad; más que cantidad, busca calidad”: Periodista

“Al público ya no le basta la brevedad; más que cantidad, busca calidad”: Periodista

Por: María José Ruiz Escalante

En este siglo XXI, el periodista no sólo tiene que poseer un amplio dominio del lenguaje, sino que además debe comprender que una historia se puede narrar desde diversas plataformas, así lo expresó el experto Erick Ruiz Novelo, en entrevista para El Altavoz, acerca del periodismo actual.

El periodista comentó que hay que tener cuidado con las nuevas plataformas digitales que actualmente abundan en el Internet, ya que pueden ser causa de una deformación periodística.

Con respecto a esto, el reportero recordó al semiólogo italiano Umberto Eco y su “mermelada comunicativa”, quien se refirió al Internet con ese término debido a la proliferación de blogs y páginas de Facebook que, según el filósofo, alteraban la visión informativa de las personas.

Ruiz Novelo señaló que esta distorsión se reconoce en portales como El Deforma, BuzzFeed o los blogs, los cuales ofrecen textos superficiales y de contenido leve, en lugar de información veraz; que actualmente inundan el Internet debido al tráfico con el que se comparten en redes sociales.

En sitios como BuzzFeed, por lo general, se encuentran contenidos leves y poco profundizados, cuyo tráfico de información se comparte en las redes sociales. Imagen: huffingtonpost.com

El reportero agregó que por medio de las mismas redes sociales, en especial Twitter, el público privilegia la información breve y directa, pero sustanciosa.

Demasiadas palabras, además de aturdir y posibilitar confusiones o tergiversaciones en el periodista, generan aburrimiento y rechazo en los públicos receptores. Pero al mismo tiempo, al público ya no le basta la brevedad; más que cantidad, busca calidad, comentó el periodista.

También recalcó la importancia de saber redactar una nota informativa haciendo uso de la famosa pirámide invertida, la cual consiste en describir primero lo más relevante de la información para llamar la atención del lector.

A través de las redes sociales, especialmente Twitter, el público privilegia la información breve y directa, pero sustanciosa, declaró el periodista. Imagen: http://fonkonline.nl/

Para concluir, Ruiz Novelo afirmó que la forma de periodismo no ha cambiado, sino que la diferencia se encuentra en la presentación de la nota a través de las plataformas digitales, además de la inmediatez con la que se da a conocer la noticia.

Actualmente se utilizan más las imágenes, gráficas y videos que los textos. El mejor ejemplo lo encontramos en Twitter, donde las cadenas y agencias de noticias, además de periodistas, publican de forma inmediata, y algunos, en tiempo real la información […] los textos quedan reducidos a 140 palabras, aseguró el comunicólogo.

El reportero resaltó que el periodista debe utilizar el internet, las plataformas digitales y las redes sociales como herramientas de divulgación y no como una fuente de información.

Ruiz Novelo declaró que el periodista debe de estar capacitado para determinar cómo contar mejor una historia, además de buscar el apoyo de profesionales en multimedia y otras áreas. Imagen: pablobermudez.com

A su vez detalló la importancia de ofrecer contenido original en su nota informativa. De esta forma, exhortó a los futuros profesionistas a capacitarse para comprender las nuevas tecnologías y tendencias en general.

Al final, la mejor nota es la que se recuerda. El trabajo del periodista es invitar a la gente a leer, captar su atención y encontrar la forma de robarle unos minutos. ¿Cómo se logra esto? Con una gran historia y con una buena presentación de la misma, finalizó Ruiz Novelo. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *