La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya se llevó a cabo del 13 al 23 de octubre del presente año con la temática “De la lengua a la imaginación” en la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Durante 15 días, la ciudad recibió a la República Dominicana y al estado de Tabasco como invitados especiales, junto con los cuales se realizaron más de 400 actividades de gastronomía, danza, música, arte, teatro, lingüística, literatura, cine y artesanía, las cuales reflejaran la vigencia de la cultura maya hoy en día.
En el ámbito artístico, se contó con la presencia de cantantes y dramaturgos, tanto regionales como de talla internacional, quienes, desde la inauguración hasta la clausura, deleitaron a los asistentes con conciertos y representaciones gratuitas en los teatros más importantes de la ciudad, tales como el teatro José Peón Contreras y el Teatro Armando Manzanero, así como en los monumentos más emblemáticos de la región como el Monumento a la Patria.
Entre estos artistas destacan Filippa Giordano, quien junto con el cantautor yucateco Armando Manzanero y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, inauguraron el Festival.
Por otro lado, la clausura estuvo a cargo del grupo puertorriqueño Merenglass y la participación estelar del embajador del merengue, Wilfrido Vargas.
También se contó con la presencia del actor mexicano Ignacio López Tarso, el Ballet cubano de Camagüey, los trovadores yucatecos Sergio Esquivel y Jorge Buenfil, así como del novelista mexicano Hernán Lara Zavala, entre otros.
El Festival, que se lleva a cabo desde el 2012 a cargo del Gobierno de Yucatán y el Comité organizador de FICMYA, continuará el próximo año con su sexta edición.