En el marco del festival ‘Vida y muerte’, quince altares decoraron los pasillos de la Anáhuac Mayab, de los cuales tres fueron hechos por colaboradores y doce por alumnos de la institución.
La muerte, personaje omnipresente dentro de la cultura mexicana, y sobre todo, en la fiesta del Día de Muertos que es celebrada cada uno y dos de noviembre, fue el tema principal sobre el que giró el concurso de altares. Los participantes de la competición eligieron entre representar un altar tradicional o un altar temático, comentó Adriana Raquel Puc Rodríguez, coordinadora del evento.
En la categoría de altares tradicionales, los participantes usaron los elementos típicos de alguna región específica de México, mientras que los temáticos giraron en torno a algún tema situación negativa que quisiese denunciarse, presentándose objetos afines a la misma.
Por parte de los alumnos, el llamado grupo de deportes, que participó en la categoría de altar tradicional, fue el ganador del concurso tras presentar una pequeña palapa de hojas de palma secas, jícaras, pan de muerto, pib, tortillas de maíz, así como con alumnos que vistieron ropas típicas de la región como el huipil y la guayabera.
Dentro de la categoría de altares temáticos, varios destacaron como el de la Escuela de Diseño, que presentó el tema de Juan Gabriel. Por su parte, alumnos de la Escuela de Comunicación honraron a mujeres trascendentes, así como a aquellas muertas por feminicidio.
No obstante, fue el altar del departamento de Comunicación institucional el ganador en la categoría de colaboradores, el cual recordó a todos los periodistas que han sido asesinados en México, a pesar del derecho a ejercer la libertad de expresión que la Constitución garantiza.