El pasado domingo 30 de octubre se llevó a cabo en el Museo Alejandro Otero de Caracas el primer encuentro entre el gobierno venezolano y la oposición, el cual fue mediado por el prelado Claudio María Celli en representación del Vaticano.
Por parte del gobierno de Venezuela acudieron a la reunión el presidente Nicolás Maduro, así como Delcy Rodríguez, la canciller de la república, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
Por el lado de la oposición acudieron al encuentro Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Timoteo Zambrano, Henri Falcón, gobernador del estado de Lara y Carlos Ocariz, alcalde del municipio de Sucre.
Durante la reunión, María Celli leyó ante los presentes una carta escrita por el Papa Francisco en la que expresa su consternación por la situación de Venezuela y su gran interés por formalizar el diálogo entre gobierno y la oposición.
Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera, expresó el Papa por medio de una carta.
El encuentro continuó el día lunes 31 con un diálogo entre María Celli y Maduro en el que se decidió crear cuatro mesas de trabajo que se verán coordinadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los representantes del Vaticano.
Las mesas de trabajo serán: “Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional”, “Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación”, “Económico-Social” y “Generación de Confianza y Cronograma Electoral”, mesas que estarán a cargo de la Santa Sede así como de los ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, aplaudió vía twitter los esfuerzos del Vaticano y el gobierno venezolano por intentar mediar la paz a través del diálogo.
Saludamos mediación del Vaticano en Venezuela, para un diálogo que restituya separación de poderes, derechos electorales del pueblo y respeto Constitución, expresó Almagro via Twitter.
Desde el pasado mes de mayo el Vaticano se esforzó por abrir el diálogo entre ambas partes, esfuerzo que rindió sus frutos en la reunión llevada a cabo el domingo pasado. Sus representantes tienen fe en el diálogo que se está fomentando en estos momentos.
Todos estamos convencidos que lo que estamos enfrentando aquí es un rotundo desafío. Le pido en nombre del Papa Francisco que se llegue a concordar algunos gestos concretos. El país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad, expresó María Celli.
Sin embargo, miembros de la oposición, como Leopoldo López, perciben este encuentro con escepticismo, expresando que el diálogo simplemente «no es posible».
El presidente Maduro, por su parte, se mostró abierto a la discusión y dispuesto al diálogo.
Yo asumo el compromiso más profundo con este proceso de diálogo que arranca el día de hoy, dijo el mandatario de Venezuela.
Imágenes:
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/04/11/francisco-envia-un-mensaje-de-respeto-y-reconciliacion-al-debate-sobre-la-paz-en-venezuela-religion-iglesia-vaticano.shtml
http://notitotal.com/wp-content/uploads/2016/10/monse%C3%B1or-1.jpg
http://media.ambito.com/diario/2016/1030/imagenes/not_860704_30_232846.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CwHuag5WgAACrvA.jpg
http://lachachara.org/chachawp/wp-content/uploads/2016/05/Almagro-OEA-768×517.jpg
Con información de
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-10-31/representante-vaticano-dialogo-venezuela-se-reune-maduro/