Un fuerte sismo de 6.5 grados en escala Richter sacudió el centro de Italia el pasado domingo 30 de octubre a las 7:41 horas, causando innumerables daños al patrimonio histórico y una veintena de heridos. Fue el temblor más fuerte que había enfrentado el país desde hace tres décadas.
Según el director de protección civil nacional, Fabrizio Curcio, durante una conferencia de prensa en Rieti, declaró que no hay reporte de víctimas mortales por esta catástrofe natural, pero sí 25 mil damnificados.
Este nuevo sismo sacudió en zonas ya afectadas por los terremotos del pasado 24 de agosto y 26 de octubre de este año, siendo el primero el causal de severos daños en localidades italianas.
Esta catástrofe trajo como consecuencia importantes pérdidas, siendo la más importante el derrumbe de la antigua Basílica de San Benito, en Norcia, quedando de pie solo la fachada de aquel centro histórico.
Esto es una tragedia. Es un tiro de gracia. La basílica está arruinada, declaró el obispo de Norcia, Renato Boccardo.
Sumados los daños de los anteriores sismos y el de este domingo, se reportan un total 100 municipios de Umbría y de la vecina región de Marche, entre ellos los de Amatrice y Accumuli, parcialmente derrumbados.
Reconstruiremos todo. Queremos que Norcia tenga un futuro y para lograrlo debemos reconstruir casas, iglesias y comercios, pero no sólo en Norcia , externó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
Fuentes de información: El Universal, CNN en Español, El País.
Imagen Recuperada en: http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/68/2257568.jpg, http://www.nacion.com/mundo/europa/Basilica-San-Bennedetto-parcilamente-destruida_LNCIMA20161030_0175_1.jpg