Muchos se han preguntado del reciente triunfo del candidato republicano Donald Trump: ¿Cómo pudo haber ganado una persona así? Si en Estados Unidos son más inmigrantes, ¿cómo pudo ganar una persona que los odia?
Aparentemente, todo es muy sencillo: detrás de todo gran político hay una gran campaña política.
Kelly Conway, una mercadologa y estratega política de 49 años de edad, se convirtió en una persona clave para el éxito del republicano electo Trump.
Conway es la directora de The Polling Company Inc., la cual se enfoca en estrategias de marketing como encuestas, estudio de mercado y tecnologías de la investigación, factores que, aunados a la experiencia laboral de Kelly, catapultaron la campaña política del republicano.
Una de las estrategias que Conway utilizó muy bien a favor del ya ahora presidente fue establecer un «Votante Meta», es decir, enfocarse en encontrar un sector y aprovecharlo al máximo. Como se han de imaginar este sector fueron personas de raza blanca, mayores de 45 años y con bajo nivel educativo.
Es bien sabido que Trump no tiene un estado de salud muy bueno, y tras padecer un desmayo, el republicano lo utilizó como marketing político para así poder aparecer en un programa de salud americano en donde reconoce padecer obesidad con el objetivo de empatizar con la población americana
Otra estrategia que se le debe de reconocer a esta mercadóloga es su papel en las redes sociales puesto que, con su asesoramiento, Trump utilizó la redes, especifícamente Twitter, para hacer declaraciones sobre su contrincante y el presidente Barak Obama.
Lo anterior, a mi parecer, ocasiona una controversia en este mar social para poder captar las miradas de los usuarios. Lo curioso es que estos usuarios fueron contra de él, pero muchos creen que esta estrategia solo fue utilizada para generarse más fama y reconocimiento.
La mercadotecnia política que utilizó Donal Trump fue determinante para su temido triunfo puesto que se especializó en campañas concretas y con un solo mensaje, a diferencia de su contrincante demócrata Hillary Clinton, quien se enfocó en la búsqueda de transmitir diversos mensajes a diversos públicos.
Por último, cabe mencionar que las estrategias implementadas por Donald Trump, con ayuda de su directora de campaña, Kelly Conway, fueron bien acertadas para llegar al éxito.
Lamentablemente, hoy en día se vive en un mundo con mucha ignorancia y ésta supera al conocimiento. Es por eso que cuando llega al poder gente que sabe manipular esa «creencia del saber» se vive un periodo de supremacía y arrogancia hacia los que no caben en los «estándares» que creemos tener.