En entrevista para el El Altavoz, el Maestro Yermak Duarte Rosado, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló cómo desde el aspecto profesional se pueden crear diversas necesidades a los consumidores.
«La necesidad es la ausencia de un satisfactor, cuando una persona necesita satisfacer sus emociones o deseos. Cuando ésta no encuentra cómo satisfacerlo, se crea la necesidad», afirmó
En ese sentido, Duarte Rosado, dejó muy en claro que la necesidad es un atributo con el cual se nace, ya que conforme pasa el tiempo, el ser humano desarrolla nuevas necesidades por influencias que el mismo contexto crea. Un ejemplo que sostuvo fue la creación del agua embotellada.
«Hace 30 años cuando sale la primera botella de agua lo primero que pasó por las mentes de millones de personas fue, ¿quién va a comprar agua embotellada? Sin embargo, a través de una campaña muy bien orquestada de diseño, comunicación y publicidad, la gente fue recibiendo mensajes sobre las ventajas de beber agua embotellada, las ventajas para la salud, las ventajas en tiempo, etcétera», abundó.
En tanto, el Director de la Escuela de Diseño, también expresó que no todo lo que se consume es una necesidad ya que muchos de los productos que se acoplan a la cultura no son meramente primordiales.
«Vestir ropa de marca no es una necesidad ya que, en sí, la ropa busca proteger a la persona de la intemperie, usar ropa que tengan un alto costo monetario es parte del ego», enfatizó.